Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El aeropuerto de Loiu y el Puerto de Bilbao bajo el protocolo de ébola

El aeródromo, con conexiones a París y Bruselas donde se registran vuelos directos a los países más afectados por el brote, será uno de los evaluados por el Ministerio de Sanidad

En la zona de llegadas se ha instalado ya cartelería informativa, aunque no está previsto ni que se realicen controles aleatorios de temperatura ni la realización de cuestionarios a los pasajeros. En el caso del Puerto de Bilbao se ha designado como uno de los destinados a atender las emergencias de Salud Pública Internacional, incluyendo ébola.

Tanto el Departamento de Salud como AENA se ponen a disposición del Ministerio, en estricta colaboración, nos dicen, para controlar la llegada de viajeros al aeropuerto de Loiu. Este aeródromo es el único en Euskadi que contempla conexiones diarias con París y Bruselas, a donde llegan vuelos directos procedentes de los países africanos más afectados por el brote de ébola. Según hemos podido saber, el Ministerio ha determinado que es, por tanto, uno de los espacios a tener en cuenta. El protocolo activado pasa fundamentalmente por el piloto de estos vuelos. Hasta ahora, siempre tenían que realizar lo que se denomina "declaración de vuelo", que supone poner por escrito si algún pasajero se ha puesto enfermo en el vuelo.

Ahora, en los vuelos procedentes de París y Bruselas (4 diarios a Loiu en el caso de París y 2 en el caso de Bruselas) se supervisará esa "declaración de vuelo". Si hubiera algún paciente que manifiesta sentirse mal, que padece alguna afección durante el vuelo, se ordena avisar a la torre de control, que deberá informar a Sanidad Exterior. Los responsables de Sanidad Exterior en Euskadi (dependientes de delegación de Gobierno) se desplazarían, entonces, hasta el aeropuerto, dentro del avión, y realizarían un cuestionario al paciente. Tras la evaluación del riesgo real, en base a su resultado, decidirán entonces activar o no el protocolo por un posible caso sospechoso. Recordamos que los dos hospitales de referencia en Euskadi son Basurto y Donostia. Desde agosto hasta ahora se han inspeccionado un total de 75 vuelos.

El Ministerio ha repartido ya cuestionarios en las diversas delegaciones que Sanidad Exterior tiene en el Estado, también en el caso de Bilbao. En el aeropuerto se han colocado ya, además, los carteles informativos sobre las medidas de precaución a tomar y los síntomas a tener en cuenta.

En el caso del Puerto de Bilbao, "por su volumen de tráfico, su capacidad de respuesta y su situación estratégica", es uno de los que ha establecido el Gobierno Central como destinado a atender emergencias de Salud Pública Internacional, entre ellas ébola.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir