El hermano del cooperante que dio negativo en ébola: "Las autoridades no se han puesto en contacto con nosotros"
Su hermano, Óliver García, ha asegurado en la Cadena SER que se enteraron del resultado de las pruebas "por otras fuentes, no por las que tenían que haber sido"

Sanitarios equipados con el traje previsto en el protocolo, en la planta primera norte del HUNSC(CADENA SER)

Nadie de su círculo más cercano había hablado, pero el hermano del cooperante de Cruz Roja que dio negativo en la primera prueba de ébola, y que el lunes será sometido a la segunda, Óliver García, ha roto su silencio en la Cadena SER para lamentar la actitud de las autoridades sanitarias ante el caso de su hermano. "No se han preocupado por exponer públicamente la profesionalidad de mi hermano", ha expuesto, a la vez que lamentaba cómo se habían enterado del resultado de la prueba: "a través de otros medios, no por los que tenían que haber sido", sentenció.
Más información
Óliver asegura que su hermano, que padece malaria, se encuentra "bien, estable". El cooperante de Cruz Roja que este viernes dio negativo en las pruebas por ébola realizadas tras activarse el protocolo cuando refirió síntomas febriles y de dolor de garganta continúa ingresado en la planta primera norte del edificio de hospitalización del Hospital Nuestra Señora de La Candelaria, donde aún continúa activado el protocolo por ébola, al menos hasta que se reciba el resultado de la segunda prueba, de confirmación.
"Mi hermano ha cumplido el protocolo, tal y como se tenía que hacer", ha expuesto Óliver, que ha enaltecido la figura del cooperante, que lamentó que no se haya respetado su privacidad: "Han puesto a la familia más nerviosa de lo normal". Además, expuso que su hermano "tiene un don para estas cosas, y sabe lo que tiene que hacer". Expuso que es "muy dado a los demás".
Por su parte, el director del Instituto de Enfermedades Tropicales, Basilio Valladares, aseguró que "hay un sistema de protocolo perfectamente preparado para que la persona, si es ébola positivo se le trate, y no contagie a la población". En el caso del cooperante, que padece malaria, expuso que "cuando se le trate la malaria se irá en observación a su casa".
Valladares recordó que "todos los años llegan casos de malaria a Canarias, por barco o por avión", pero que en las Islas "no hay mosquitos que puedan padecer esa enfermedad y por tanto puedan transmitirla"; ya que recordó que, a diferencia del ébola, que se transmite de persona a persona, en el caso de la malaria debe ser a través del insecto.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El hermano del cooperante de Cruz Roja: "Las autoridades no han tenido contacto con la familia para informarnos"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Basilio Valladares: "La situación del cooperante es buena. Cuando se le trate la malaria se irá a su casa"




