La Generalitat recorta casi 300 millones de euros en Sanidad en cinco años
El peso de esta partida en los presupuestos ha perdido cinco puntos
Valencia
Comisiones Obreras denuncia que el presupuesto para gasto sanitario en la Comunitat Valenciana ha pasado de 5.659,7 millones de euros en 2009 a 5.374,5 millones en 2014.
Estas cifras se traducen en 285,2 millones menos y deja en el 33,07 por ciento el peso de esta partida sobre el total del presupuesto de la Generalitat. Hace cinco años estas cifras ostentaban el 38,67 de la partida. Así lo recoge un informe de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO que analiza las partidas sanitarias iniciales de las comunidades autónomas de los últimos años.
Arturo León, portavoz de Sanidad de CCOO ha incidido en las consecuencias que estos recortes derivan en la calidad, la atención y la plantilla: "Los recortes del periodo 2010-2012 conlleva el empeoramiento de la ratio de camas en funcionamiento por cada 1000 habitantes y la reducción del capítulo de gastos de personal". Además recuerda la disminución de la plantilla, que se ha saldado con más de 1.000 puestos de trabajo.
León reconoce que este año se ha revertido la tendencia con un aumento de los presupuestos, pero advierte que habrá que esperar a conocer su ejecución real. Preocupa también la cuestión de los conciertos sanitarios, tal y como el portazos de Sanidad de CCOO reconoce: "Es un problema que se destinen cada vez más fondos al concierto sanitario y menos a la gestión pública".




