Maroto: "Yo no me callo, yo firmo"
Advierte de que el "fraude" de la RGI no se "ventila en una votación parlamentaria y si te he visto no me acuerdo". De Andrés se pregunta "cuántos perceptores han ido a la vendimia" y asegura que "no buscan empleo"

(CADENA SER)

El alcalde de Vitoria-Gasteiz y parlamentario del PP, Javier Maroto, ha insistido hoy en que él no se va a callar, ante las advertencias del resto de partidos contra su intención de recoger firmas para cambiar la RGI y acabar con los "abusos" porque "es una reclamación que está en la calle".
"Yo no me callo, ayudas sí, abusos no", ha proclamado Maroto, tras rechazar que el debate sobre el "fraude" en la Renta de Garantía de Ingresos "se ventile un día en una votación parlamentaria y, si te he visto, no me acuerdo".
De esta forma, mantiene su intención de promover una campaña de recogida de 30.000 firmas para impulsar una Iniciativa Legislativa Popular en la Cámara vasca con el fin de modificar las condiciones para acceder a estas ayudas.
En este sentido, Maroto ha propuesto que el dinero que se pueda obtener de los presuntos abusos en la RGI se destine a aquellas personas que necesitan ayuda como el colectivo de mayores y para pagar las ayudas a la conciliación.
Además, ha comunicado que ha dado de baja en el padrón a 1.300 personas por estar "ilocalizables". "Por hacer esto soy racista o por hacer esto estoy defendiendo el interés general de todo el mundo para que nadie se ponga el primero en la fila que no le toca" se ha preguntado.
El dirigente popular ha participado en Vitoria en un acto del PP de Álava junto al diputado general, Javier de Andrés, y el presidente del PP alavés, Alfonso Alonso, que han hecho piña en torno a la iniciativa del alcalde.
De Andrés ha señalado que la mejor forma de "integrar" a los colectivos de inmigrantes es a través del trabajo "como hemos hecho el resto" y ha afirmado que ha perceptores de la RGI que no quieren trabajar. "Están cobrando ayudas sociales y no se dedicar a buscar un empleo como han tenido la oportunidad en la vendimia" ha subrayado.
"¿Cuántas personas que cobran la RGI se han dado de alta en la Seguridad social para ir a coger uva?" se ha preguntado De Andrés, para asegurar que "es un trabajo temporal sí, pero han tenido esa oportunidad y cuántos los han hecho, me arriesgaría a decir que se cuentan con los dedos de una mano".
El diputado general de Alava ha arremetido contra el Gobierno vasco y le ha reprochado los 72 millones de euros en pagos indebidos. "Que nadie vuelva a decir que el PNV gestiona bien", ha ironizado.
De igual forma, el presidente del PP en Álava, Alfonso Alonso, también ha respaldado la acción de Maroto y ha dicho que se siente "profundamente orgulloso" de que se plantee una reforma que, según ha dicho, conecta con la gente de aquí pero también con la de otros lugares de España.




