Sociedad
Brote de ébola

CC.OO pide protección laboral especial para los afectados en el brote de ébola

El sindicato solicita que a las personas hospitalizadas en observación se les considere en situación de enfermedad laboral en estudio y como accidente laboral a los vigilados en su domicilio

CC.OO trasladará sus propuestas al gobierno para que ningún trabajador en vigilancia, sea del sector que sea, pueda ser despedido por no acudir a su puesto de trabajo

En la reunión mantenida esta mañana, los responsables de Salud Laboral de CC.OO han decidido trasladar al Instituto Nacional de la Seguridad Social sus propuestas para que se haga una interpretación extraordinaria de la ley para proteger laboralmente a los trabajadores afectados por el brote de ébola. En el caso de la auxiliar de enfermería infectada, Teresa Romero, está claro que se trata de una enfermedad laboral, pero en el resto de los casos la calificación podría no ser tan clara. El Secretario General de CC.OO Madrid, Jaime Cedrún ha pedido que las 15 personas que están hospitalizadas y en observación por contacto de riesgo con la infectada,se les considere en situación de 'enfermedad laboral en estudio'. Ahora mismo se encuentran con permiso retribuido. Para el resto de personas en observación pero que se encuentran en su domicilio se pide la calificación de accidente laboral.

El Secretario de Salud Laboral de CC.OO, Carmelo Plaza, ha señalado que con estas propuestas se pretende que estas personas no queden en la indefensión del criterio de su empresario que podría llegar a despedirlas por el hecho de no acudir al puesto de trabajo aunque lo haya ordenado la autoridad sanitaria. Por esta razón piden al gobierno que dé respuesta sobre la cobertura laboral adecuada que deben recibir estas personas con una interpretación extraordinaria de la ley. Este sindicato exige que la protección laboral para los afectados sea la misma en todos los sectores, ya sea el sanitario, el de limpieza, manipulación de residuos o cualquier otro trabajador que pueda entrar en contacto con el virus.

Comisiones Obreras señala también que debe haber una coordinación entre los distintos comités de prevención de riesgos laborales de las empresas y mayor formación para los delegados encargados de la salud laboral. El sindicato asegura que a finales de este mes en la Comunidad de Madrid habrá 800 trabajadores formados para afrontar los riesgos por un brote de ébola y que a finales de noviembre habrá ya unos 10.000 trabajadores que habrán recibido formación adecuada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00