Alaya pregunta si el PSOE se financió con fondos de la Junta
La magistrada ha relacionado los fondos para la formación que recibió una desaparecida fundación, la FAFFE, con la financiación del PSOE. El testigo interrogado no tiene respuestas
La jueza, Mercedes Alaya, ha vuelto a dar otro golpe de efecto y ha sorprendido a los presentes preguntando directamente al testigo, Teodoro Montes, si el cree que la ya desaparecida Fundación Andaluza de Formación y Empleo (FAFFE), financiaba al PSOE con cargo a los fondos que recibía de la Junta. Y, como era de esperar, el testigo que se dedicaba a supervisar cursos de formación, no ha podido responder. "Le asaltan numerosas dudas que no tienen respuesta", ha dicho.
Es la primera vez que Mercedes Alaya pregunta a un testigo o imputado, en alguna de sus macrocausas, por una supuesta financiación irregular del PSOE, sin mencionar expresamente la palabra. La duda que se plantea es si la jueza dispone de información que todavía desconocen las partes o si, simplemente, ha buscado un gran titular.
Montes ha respondido haciendo preguntas en voz alta, ha señalado que las dudas que le asaltan son: "¿Por qué la fundación estaba integrada por personas que han desempeñado cargos en el PSOE y sus familiares directos?", a lo que ha añadido que era una Fundación que "acogía a antiguos cargos del PSOE, concejales, alcaldes, familiares... "
Las preguntas de la magistrada adquieren más protagonismo hoy que cualquier respuesta porque también ha querido evidenciar el informe de la Cámara de Cuentas, que señala que esta Fundación recibió en 2009 y 2010 dos subvenciones y todavía tiene 50 millones sin justificar, aunque el plazo terminó en 2012. Le pregunta al testigo por esta circunstancia y por quién debería devolver el dinero llegado el caso. A lo que él responde que el Servicio Andaluz de Empleo, que fue quien se subrogó las obligaciones y derechos de la extinta Fundación.
Alaya insiste en que es extraño que el personal de FAFFE sea quien hay examinado la justificación económica de los expedientes de subvención de los distintos cursos de formación de esta Fundación.
La magistrada también ha preguntado a Montes si sabe de otra Fundación, afín al PSOE, que se haya visto privilegiada por un trato de favor similar al recibido por la FAFFE.
Estas preguntas de la juez se producen en el sexto día de declaración judicial de Teodoro Montes, que acumula más de 26 horas testificando en un caso en el que están imputados los exconsejeros andaluces socialistas, Antonio Fernández y Ángel Ojeda.
- <a name="despiece2"></a>El PSOE andaluz presentará una queja ante el Consejo General del Poder Judicial

Mercedes Díaz
Periodista de Tribunales y redactora de sucesos en Radio Sevilla desde 1990. Licenciada en Ciencias...




