Oña deja la alcaldía de Fuengirola para centrarse en el Parlamento Andaluz

Oña, Bendodo y Mula en la sede provincial del PP de Málaga(CADENA SER)

Ha estado casi 24 años en el ayuntamiento donde dejará en la alcaldía a su mano derecha, Ana Mula
Esperanza Oña deja la alcaldía de Fuengirola para centrarse en su cargo en el Parlamento andaluz. Tras 24 años en el ayuntamiento, dice que esta ha sido la decisión más difícil que ha tomado en su vida y que se marcha "con los deberes hechos".
Arropada solo por el presidente provincial del PP, Elías Bendodo, y en la sede provincial de los populares y NO en el ayuntamiento, Esperanza Oña, ha explicado durante algo más de diez minutos los motivos de la decisión (asegura) más difícil que ha tenido que tomar en toda su vida. Deja la alcaldía de Fuegirola (donde ha estado de manera ininterrumpida y con mayoría absoluta) desde el año 1995 por una ley (dice Oña) sectaría; se refiera a la nueva ley electoral andaluza que no permite compatibilizar el cargo de diputada autonómica con la alcadía.
Oña acaba de cumplir 57 años. Licenciada en medicina y cirugía por la Universidad de Sevilla. Fu nombrada alcaldesa de Fuengirola en 1991, hasta que en 1993, después de una moción de censura, pierde la alcaldía. Desde mismo año, es diputada en el Congreso, tras resultar elegida en las elecciones generales de 1993 hasta que gana las elecciones municipales de Fuengirola con mayoría absoluta en 1995, desde entonces ocupa el cargo de alcaldesa de manera ininterrumpida y con mayoría absoluta.
Ha compaginado esta función con la de portavoz adjunta del grupo popular en el parlamento andaluz desde 2000 hasta 2006 cuando pasa a ser portavoz. En las elecciones al parlamento andaluz, ha sido cabeza de lista en la provincia de Málaga del grupo popular tanto en 2008 como en 2012. Después de las últimas elecciones al parlamento andaluz, Esperanza Oña, deja de ser portavoz del grupo, para ser Vicepresidenta Segunda del Parlamento Andaluz.
Han sido 24 años en el ayuntamiento de Fuengirola que terminan ahora. Ha ocurrido con otros alcaldes andaluces, como es el caso de Juan Ignacio Zoido en Sevilla aunque éste ha prefirido dejar su escaño en el cámara andaluza para continuar en la alcaldía.
Oña presume de que se marcha sin que Fuegirola jamás haya sido señalada por la corrupción. Ana Mula, actual teniente alcalde y mano derecha de Oña en estos 24 años en el ayuntamiento, se convertirá en la nueva alcaldesa. Resta aún convocar el pleno extraordinario donde Oña renunciará a su cargo y le pasará la vara de mando a Mula que también será la cabeza de cartel del PP en Fuengirola el año que viene, en las elecciones municipales. Tanto Oña como Bendodo han insistido en varias ocasiones en que la decisión ha sido concensuada por ambas partes.




