Casi un año de retraso para dictar sentencias en los juzgados vascos de lo Social
Según reconoce a la SER la presidenta de la Sala de lo Social del TSJPV, Garbiñe Biurrun, la calidad de las sentencias es alta, pero la materia es demasiado sensible como para tener que esperar tanto tiempo
Bilbao
Respecto a la reconsideración de la Ley de Tasas que estudia el Ministerio de Justicia, Biurrun admite que no es contraria a que pueda existir alguna tasa porque el acceso a la Justicia no debe ser gratuito ya que favorece, en algunos casos, un uso frívolo. A su juicio las tasas deben existir siempre y cuando se combinen con una buena Ley de Asistencia Jurídica Gratuíta.
En la semana de la apertura del año judicial, Garbiñe Biurrun, presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, reconoce a la SER que el número de asuntos ingresados "podría tener un ligero descenso respecto de 2013 y 2012", fechas en las que fue impactante, asegura, el número de casos registrados. Esta caída va a permitir ir enjugando el atraso de estos últimos años, mantiene, a pesar de que la pendencia actualmente se sitúa entre los 9 y los 12 meses (antes de la crisis era de 3 a 4 meses como mucho). Ahora bien, Garbiñe Biurrun, aunque admite que es "altamente preocupante, muy desmoralizador e impactante para los jueces y juezas de lo Social" porque debe resolverse en plazos mejores por la sensibilidad de los asuntos que se tratan, ya sea un despido, una prestación de jubilación o de incapacidad, si mantiene que la calidad de las sentencias en Euskadi es muy alta.
Respecto a la reconsideración de la Ley de Tasas, por parte del Gobierno, Biurrun es partidaria de que se mantenga algún tipo de tasa para evitar el recurso que califica de "frívolo". Ahora bien, a su juicio deben ser unas tasas que no disuadan el recurso de quien realmente necesita de la intervención judicial y siempre y cuando vayan acompañadas de una "buena Ley de Asistencia Jurídica Gratuíta".