El Gobierno intensifica contactos con el PSE para aprobar el presupuesto
Según Erkoreka "nadie sobra" en la negociación, pero admite que hay una "relación especial" con el PSE al que anticipará su proyecto de Cuentas para 2015
El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha asegurado hoy que el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha constatado durante la ronda de contactos con los partidos que "hay viabilidad política" para alcanzar acuerdos, aunque ha reconocido una "relación especial" con el PSE-EE en materia presupuestaria.
En la comparecencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, su portavoz ha hecho balance de los encuentros que en estas últimas semanas ha mantenido Urkullu con los portavoces de los partidos del arco parlamentario vasco con el fin de avanzar en el clima necesario para "alcanzar acuerdos de país".
"La valoración del Gobierno es positiva al constatar que hay viabilidad política para avanzar en los acuerdos de país planteados por el lehendakari", ha señalado Erkoreka, en referencia a las prioridades marcadas por Urkullu: paz y convivencia, nuevo estatus, bienestar social y reactivación económica.
En el ámbito económico, el Ejecutivo autonómico ha percibido "receptividad" para "repetir" el escenario de estabilidad presupuestaria de este año porque todos los partidos son "conscientes de que la prioridad es reactivar la economía".
En este sentido, ha recordado que el martes próximo el Gobierno Vasco aprobará un proyecto de presupuestos para 2015 "con fuerte contenido social" y abierto al acuerdo con todos los partidos porque "nadie sobra y ninguna formación está excluida 'a priori'".
No obstante, Erkoreka ha precisado que el Gobierno Vasco "nunca ha negado que con el PSE-EE tendrá una relación especial", ya que existe un acuerdo económico y fiscal con esta formación con contenidos hasta 2016.
Ha señalado que en el marco del seguimiento de este acuerdo existe una interlocución con el PSE-EE que "se intensificará" a partir de ahora. Así, ha indicado que el Gobierno Vasco anticipará a este partido las líneas generales del proyecto presupuestario antes de aprobarlo definitivamente.
Erkoreka ha asegurado que Gobierno y socialistas coinciden en que "el acuerdo ha sido útil y puede seguir siéndolo", así como que el "grueso" de los compromisos adquiridos en el acuerdo se han cumplido, aunque ha reconocido "retrasos" en ciertos aspectos que, según ha dicho, "serán compensados con una dedicación más intensa" del Ejecutivo autonómico.
En materia de pacificación, el portavoz ha asegurado que los partidos "asumen la necesidad de un nuevo esfuerzo que consolide la paz" y ha agregado que "la propia izquierda abertzale se ha comprometido a dar un paso" en ese sentido.
En el único punto en el que no ha percibido posibilidad de consenso es en la necesidad de reformar la ley que regula la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), tal y como reclama el PP, aunque todos los partidos comparten que hay que mantener un escenario de cohesión social.
"No hay una voluntad compartida y generalizada de impulsar" la reforma de los requisitos de acceso a la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), ha indicado el portavoz, quien además ha apuntado que desconoce "cuáles son las reformas que propone no se sabe si el alcalde Maroto, el PP vasco o una plataforma social".




