Alaya advierte que denunciará a quienes se querellen contra 'su' testigo
La magistrada considera coacción al testigo el hecho de que CCOO o Faissem quieran denunciar a Teodoro Montes, por acusarlos sin pruebas durante el interrogatorio
Advertencia o algo más, y protección a toda costa, para el testigo del caso de los cursos de Formación, Teodoro Montes. La jueza Alaya y Anticorrupción, dando su conformidad, quieren advertir que actuarán contra todo aquel que, ejerciendo su derecho, desee emprender acciones legales contra un testigo que ha lanzado acusaciones sin pruebas durante sus siete días de declaración. Anticorrupción, además, ha solicitado que se convierta en testigo protegido.
La jueza Mercedes Alaya y el fiscal, que la ha apoyado, advierten que no consentirán que se presione o se coaccione a este testigo. La magistrada deducirá testimonio contra todo aquel que se querelle por lo que Montes ha contado durante 31 horas de declaración. Así que la Fundación pública Faissem y el sindicato Comisiones Obreras, que han anunciado su intención de querellarse contra él, ya saben que Alaya puede acabar denunciándolos a ellos por delito contra la administración de justicia.
Además, la Fiscalía Anticorrupción ha pedido que Teodoro Montes se convierta en testigo protegido para asegurar su integridad y la de su familia. Y para velar también por todo aquello que resulte de la investigación.
Teodoro Montes ha manifestado en los interrogatorios que los sindicatos cobraban comisiones ilegales por transferir cursos de formación a terceros y ha contado que la Fundación pública Faissem sedó a alumnos de un curso, deficientes psíquicos. Luego ha terminado reconociendo que muchas de las cosas que ha contado las había conocido por la prensa.
Montes se ha presentado en el juzgado este miércoles para firmar el acta definitiva de su interrogatorio y ha solicitado volver a declarar. La magistrada, entonces, ha llamado a las partes y él ha ampliado algunos detalles sobre el crecimiento de las empresas del exconsejero de Hacienda imputado, Ángel Ojeda.
La declaración ha finalizado con la jueza lanzando estas advertencias, que han quedado reflejadas en el acta, y con Anticorrupción pidiendo que a Montes se le aplique el Estatuto de testigo protegido.

Mercedes Díaz
Periodista de Tribunales y redactora de sucesos en Radio Sevilla desde 1990. Licenciada en Ciencias...




