Sociedad

El Ayuntamiento de Málaga no logra bajar la deuda del umbral de los 600 millones

El equipo de gobierno aprueba la tercera modificación presupuestaria este año para liberar 21 millones al pago de lo que debe. La deuda es mayor que la de Sevilla o Bilbao

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Málaga en la reunión de esta mañanaCADENA SER

El equipo de gobierno municipalha aprobado este jueves unatercera modificación de los presupuestos de este año, esta vez para reducir la deuda. El Ayuntamiento de Málaga liberará 21 millones de euros. Aún así, el volumen de créditos que debe el Consistorio no bajará de la barrera de los 600 millones de euros.

La corporación municipal utilizará reservas de la Tesorería de 2013 para emplearlo en la reducción de la deuda municipal, que se situará en los 639 millones de euros. La concejala de Economía, Maria del Mar Martín Rojo, asegura que el nivel de endeudamiento se situará ahora por debajo del límite legal, con lo que a partir de enero de 2015 se podrá a volver a pedir préstamos. Aunqueel equipo municipal lo descarta para el año que viene.

Además, el Ayuntamiento tendrá diez años más para devolver al Estado la entrega de la Participación de los Ingresos del Estado desde de 2008; se amplía el plazo a 20 años. Según el equipo municipal, esto permitirá que el año que viene se cuenten con seis millones más para gastos:

Aunque la deuda no logra bajar del umbral de los 600 millones- en volumen, Málaga supera a Sevilla y Bilbao, por ejemplo- el equipo de gobierno del PP saca pecho de la gestión financiera, porque se cumple conla estabilidad presupuestaria y el plazo de pago a proveedores.

Además de los 21 millones que se emplearán para reducir la deuda, el Ayuntamiento empleará 3,5 millones de euros esta modificación presupuestaria para afrontar gastos de más este año: entre ellos, 773.000 euros en Cultura, para el Museo Pompidou, el de San Petersburgo Ruso, y para el Teatro Cervantes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00