Alaya pide a Interior que la Policía deje la investigación de la formación para la Guardia Civil
La magistrada reclama toda la investigación de la UDEF porque está en peligro "la investigación y su éxito". La magistrada dice que la Policía invade "ilegítimamente" parcelas que le son ajenas. Alaya declara testigo protegido a Teodoro Montes
Alaya quiere para ella y para la Guardia Civil la investigación de los cursos de formación. Investigaciones diferentes que están abiertas en casi todas las provincias andaluzas. La magistrada pide al Director General de la Policía que cesen de inmediato las investigaciones que hace la Policía y que sus responsables entreguen al juzgado las actuaciones practicadas, porque están invadiendo "ilegítimamente parcelas de investigación que le son ajenas".
Más información
Alaya informa, en un auto, que se pone en peligro la investigación que ella dirige, y su éxito, si los dos cuerpos siguen haciendo averiguaciones sobre las supuestas irregularidades en los cursos de formación. Puede ocurrir lo que pasó en agosto, afirma, cuando la UDEF detuvo al exconsejero Ojeda en Cádiz, a pesar de que era objeto de investigación en el juzgado de instrucción seis de Sevilla.
Eso traería consecuencias indeseables de pérdida de oportunidad o dispersión de documentación, señala la magistrada.
La jueza dice que sus actuaciones se siguen por presunto delito de prevaricación y malversación de caudales públicos, entre otros, en materia de formación y contra determinados cargos de la Junta y entidades beneficiarias. Mercedes Alaya detalla que en unos casos es por ausencia de procedimiento, control en la gestión o justificación y, en otros, por concentración de cursos en manos de las mismas personas físicas o jurídicas.

Mercedes Díaz
Periodista de Tribunales y redactora de sucesos en Radio Sevilla desde 1990. Licenciada en Ciencias...




