Los mayores de 45 años son ya el 46% de los parados de la Comunitat Valenciana
Según los sindicatos, cuentan con muy pocas ayudas. Según la Generalitat, se están tomando medidas específicas y especializadas para este colectivo
Valencia
Casi 250 mil personas mayores de 45 años están paradas en la Comunitat Valenciana. Un colectivo, cada vez más numeroso, y que se enfrenta a un panorama muy complicado. Tienen muy dificil encontrar trabajo.
Comisiones Obreras considera que la Generalitat está haciendo muy poco por este colectivo. Ana García Alcolea, delegada de empleo de CCOOPV, considera necesario desarrollar políticas específicas de empleo que deben pasar la orientación, formación e inserción, con itinerarios personalizados. Y además fomentar el empleo de calidad, ya que el único que se está apoyando ahora es precario y temporal.
Desde la UGT, Elvira Ródenas, delegada de Empleo, coincide en esos tres pilares fundamentales de orientación, formación e inserción. Pero además, se propone un nuevo modelo de subsidio de desempleo que supondría un subsidio básico más prolongado para todos los parados, de dos años y medio, y que se complementaría para este colectivo, si se dan algunos requisitos, con prologanciones de hasta tres años o de hasta cinco y medio.
Pero, desde el Servef, su director y también Secretario Autonómico de Empleo, Fernando Díaz Requena afirma que ya este año se han tomado medidas de discriminación positiva hacia este colectivo y el de parados de larga duración, que en su mayor parte coinciden, así como la creación del Programa Impulsa, de fomento de la motivación y la autoestima.
Pero, se va a dar una vuelta de tuerca y para el periodo 2015-2020, se han presupuestado 39 millones de euros directos a estos colectivos, además de medidas específicas y la creación de una unidad específica en el propio Servef




