El calor de octubre provocan más estrés y agresividad
La prolongación de los días de calor ya entrado el otoño, acompañadas por una excesiva humedad, pueden actuar como "estresores" físicos y psíquicos en las personas, especialmente en las más vulnerables, e incrementar los niveles de tensión y provocar una mayor irritabilidad y agresividad

GRA065. MADRID, 21/10/2014.- Imagen tomada por el satélite Meteosat para la Agencia Estatal de Meteorología que prevé para mañana, miércoles, viento fuerte con intervalos de muy fuerte en zonas de montaña y litorales del nordeste peninsular, Mallorca y Menorca, y descenso del calor. Las temperaturas diurnas en descenso moderado a notable en el norte y noreste peninsulares y baleares. En gran parte del extremo norte peninsular, nuboso al principio, con posibilidad de lluvias débiles y dispersas en el Cantábrico y Pirineos, tendiendo a poco nuboso. En puntos del litoral central catalán y oeste de Baleares posibles precipitaciones débiles ocasionales. Predominio de poco nuboso o con nubes altas en el resto del país, y algunos intervalos nubosos en el resto de Baleares y con nubes bajas matinales en el Estrecho y Alborán. Las temperaturas diurnas en moderado descenso en Baleares y norte y nordeste peninsulares, localmente notable en el cuadrante nordeste, y sin cambios o en ligero ascenso en el extremo sur. Las nocturnas en ligero a moderado descenso en el norte y este peninsulares. En Canarias moderado ascenso en las islas occidentales y Gran Canaria, más acusado en medianías. EFE/(EFE)

Madrid
Aunque ya estamos en otoño, las temperaturas en muchos puntos de España, son más típicas del periodo estival, con registros que llegan a rozar los 35 grados, algo que no se medía en este mes desde hacía 145 años.
El psicólogo clínico Ángel Pozo asegura que aunque no se suele acudir al médico por el hecho de que haga más calor, sí está demostrado que los cambios de temperatura, como otras variables físicas, "son estresores".
- eSTOS DÍAS...
"Está constatado que cuando estamos en situación de ambiente tórrido, húmedo e insoportable es normal estar más irritable, inquieto, incómodo, saltar a la mínima y estar con los nervios a flor de piel", afirma Pozo.
"Supone apretar las tuercas al máximo y estas personas lo pasan mal porque pueden llegar a estar meses enteros durmiendo mal", apunta el psicólogo clínico, que añade que este incremento de los niveles de estrés puede conllevar un aumento de la medicación con ansiolíticos.
No obstante, indica que la mayor parte de los problemas de salud que se registran durante los periodos de calor excesivo son debidos a que se agravan enfermedades existentes, fundamentalmente cardiocirculatorias y respiratorias.




