Los trabajadores de Fagor exigen puestos fijos
Denuncian que 1.500 personas siguen "sin reubicaciones definitivas" y más de 400 sin haber trabajado "ni un solo día" desde que cerró la firma de electrodomésticos

Cerca de 1.000 personas han tomado parte en la manifestación que ha recorrido las calles de Arrasate(PLATAFORMA ORDAINDU)

La manifestación que han llevado a cabo esta mañana ha servido para plasmar sus reivindicaciones. Cerca de 1.000 personas han tomado parte en la marcha que ha partido de la sede central de Fagor en el Barrio de San Andrés de Arrasate. Entre los participantes, la asociación de socios de Edesa, Debagoiena, Ordaindu y Eskuratu, así como de socios con discapacidades o con cesión de puesto, e una protesta que ha tenido lugar cuando se cumple un año de la caída de la emblemática cooperativa vasca.
Al término de la marcha, en la plaza Biteri, el portavoz de los trabajadores Mikel Olabe ha leído un texto en el que ha denunciado la "evidente responsabilidad" de la dirección del Grupo Mondragón y de las "direcciones últimas" de Fagor Electrodomésticos "en la quiebra y concurso de acreedores" de la cooperativa. Ha dicho que las "diferencias internas" y "un deslizamiento claro de la cabecera hacia posiciones alejadas del supuesto hacer del cooperativismo con valores" llevaron a esta situación.
En este sentido los manifestantes han demandado "puestos de trabajo fijos" para la plantilla de Fagor para lo cual entienden que debe producirse un reparto del trabajo en la cooperativa, y la devolución de los capitales sociales, préstamos mercantiles y aportaciones voluntarias que hicieron al grupo.
También han solicitado al Grupo Mondragón que "repiense" el cooperativismo tras los "errores cometidos y la pérdida de norte", aunque para hacerlo creen que hay que solucionar "el reguero de víctimas que ha dejado Fagor Electrodomésticos". Destacaban que, en vez de apostar por un crecimiento "menos pretencioso", se optó por "la internacionalización sin límites, la incorporación al club neoliberal y la competencia con las multinacionales clásicas del capitalismo", lo que conllevó "la escasa transparencia de las cuentas de resultados reales de la cooperativa".
"Sin embargo, entonces y ahora, se persiste en esa línea y nos podemos encontrar desgraciadamente en el futuro con problemas de solvencia económica y financiera, deambulando sin rumbo", han asegurado




