Solicitan la reconversión del CIE de Aluche en un centro por la memoria histórica
Los vecinos de Carabanchel han salido a la calle para para reivindicar que la antigua prisión del barrio se transforme en un lugar por el recuerdo de las víctimas del franquismo
Solicitan que se cierre el CIE de Aluche, albergado en el antiguo hospital del centro penitenciario
El Centro de Internamiento de Extranjeros es la única edificiación que queda del recinto penitenciario. Esta mañana, los manifestantes han recorrido el mismo camino que realizaron durante cuatro años los presos que pusieron los cimientos de la cárcel de Carabanchel. "Fue construida por represaliados que estaban en la antigua prisión de Santa Rita, en condiciones de trabajo esclavo. Comenzó a funcionar en la dictadura y durante los últimos años de franquismo allí fueron a parar muchos presos políticos", Manuela Begerot, portavoz de la asociación La Comuna.
Más información
Las asociaciones vecinales no quieren que ese espacio demolido hace seis años siga siendo un solar, buscan que se construya un centro en recuerdo de las víctimas del franquismo: "Es una forma de recuperar el relato histórico, un relato que ha sido apropiado por la historia oficial que se ha encargado de borrar las particulares y verdaderas de todos los que lucharon contra la dictadura. Los lugares de memoria son claves en poder enseñar la historia".
José María Chato, uno de los presos políticos que estuvo allí encarcelado, se ha acercado a la manifestación de esta mañana y ha recordado su paso por este centro penitenciario: "Estuve siete meses en la prisión de Carabanchel. Los presos estábamos distribuidos en galerías según la clasificación. La de presos políticos era la tercera, la compartíamos con los presos por su orientación sexual. La séptima era para los presos delitos de sangre o presos peligrosos". Los vecinos también piden que se cierre el CIE de Aluche, localizado en el antiguo hospital del centro penitenciario.




