Los pescadores valencianos lamentan la falta de fondo en el sector
Denuncian la caída de la inversión tanto de la Generalitat como europea para hacer las pertinentes paradas biológicas y preservar el fondo marino
Valencia
Lo denuncian desde la Federación de Cofradías de Pescadores de la Comunitat Valenciana, desde donde critican también que la legislación Europea en materia de pesca no diferencia entre el Atlántico y el Mediterráneo con lo que los pescadores valencianos salen claramente perjudicados.
El presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores, José Ignacio Llorca, incide en que una de sus máximas preocupaciones actuales son las prospecciones petrolíferas. Pese a la notable oposición que tienen y que ellos han demostrado en concentraciones y manifestaciones, Llorca lamenta que todavía no está claro que no se vayan a hacer. Además del grave peligro para las especies marinas y el entorno, lamenta el presidente de las cofradías de pescadores la caída de los fondos que llegan desde las instituciones europeas y desde el Gobierno valenciano para que los pescadores hagan las paradas biológicas necesarias a la hora de preservar el fondo marino y las especies autóctonas. En el nuevo fondo europeo no se contempla el pago de dichos paros biológicos.
Alrededor de 2.000 personas trabajan directamente en el sector pesquero de la Comunitat, según los cálculos de las cofradías. Se trata de un sector al que están volviendo los jóvenes que encuentran en la pesca una salida a la falta de expectativas laborales en otros sectores.




