La jefatura de la Policía ordena multar todas las infracciones de los ciclistas
Hay agentes en Florida y Manuel Iradier a la "busca y captura" de quienes circulan en bicicleta por las aceras

Un ciclista circula por las vias del tranvía en General Álava / CADENA SER

Vitoria
Hasta mayo los policías se limitaban a advertir a los ciclistas sobre la nueva normativa de bicicletas y aunque desde ese mes de mayo los agentes habían comenzado a multar a los infractores, no se imponían multas en todos los casos. En determinadas circunstancias los policías han seguido advirtiendo de las infracciones sin sacar el talonario de las multas.
Pero eso se ha terminado.
Según fuentes oficiales, la jefatura de la Policía municipal ha recordado a sus agentes que tienen la obligación de denunciar todo incumplimiento que detecten en la calle. También respecto a la normativa de bicicletas.
"La única forma de que se cumpla la norma de Vitoria es sancionando a los infractores", afirman esas fuentes oficiales del Ayuntamiento de Vitoria.
En declaraciones a Cadena Ser Vitoria, el representante de ELA en la Policía municipal, Roland Estébanez ha explicado que desde este lunes hay una orden expresa de denunciar en el centro de Vitoria con dotaciones de policías específicamente dedicadas a ello: seis policías por la mañana y otros seis por la tarde.
Y en concreto, según Estébanez, varios de esos agentes han recibido la orden de vigilar las calles Manuel Iradier y Florida para multar a los ciclistas que circulen por las aceras, que tienen una anchura inferior a tres metros y, por tanto, están prohibidas a las bicicletas.
"Es un despropósito que con todas las cosas que hay que hacer en Vitoria estemos dedicando varios agentes a vigilar dos calles del centro para poner multas a ciclistas", denuncia el representante de ELA. El Gobierno municipal ha negado que existan agentes destinados a vigilar Florida y Manuel Iradier, pero reconoce que son calles donde hay "un mayor incumplimiento".




