Álava abre el despliegue informático de las fiscalías vascas
Ha comenzado hoy en la Fiscalía de Álava el despliegue informático que permitirá agilizar y mejorar la gestión

El Palacio de Justicia de Vitoria acoge la fiscalía que arrancará con / CADENA SER

Vitoria
El Departamento vasco de Justicia ha confirmado que la primera fase de esta iniciativa se ha desarrollado con "total normalidad", aunque durante los próximos días se hará un seguimiento para detectar y subsanar cualquier imprevisto.
Esta herramienta comienza en el ámbito penal de la Fiscalía y se extenderá después a la de las jurisdicciones civil, social y contencioso-administrativa.
Cuando esté implantada en su totalidad en Álava se extenderá a Gipuzkoa y culminará en Bizkaia en el primer semestre de 2015.
En este primer momento, el despliegue de la herramienta informática alcanza a las 84 personas que trabajan en la Fiscalía penal alavesa así como en los juzgados de instrucción, juzgados penales, de violencia contra la mujer, y las secciones penales de la Audiencia Provincial de Álava.
Posteriormente se extenderá al conjunto de personal funcionario que trabaja en la Fiscalía y juzgados de Álava, un total de 299 personas.
Cuando el sistema esté totalmente implantado en Euskadi, podrán utilizarlo un total de 2.017 trabajadores de la Fiscalía y juzgados en Euskadi.
El Gobierno Vasco invertirá aproximadamente un total de 250.000 euros en la renovación informática de las tres fiscalías vascas, lo que permitirá "un salto cualitativo en los procesos de gestión interna para aumentar su eficacia y eficiencia".
Entre las mejoras tecnológicas destaca la implantación de un registro único de información y de acceso de expedientes, de tal forma que estén disponibles para su consulta.
Además se podrá realizar un control y seguimiento de los procesos judiciales de principio a fin y también trabajar en red desde cualquier lugar y en cualquier momento.
También permitirá el uso de la firma electrónica, lo que supondrá un ahorro en recursos y una simplificación de las gestiones.
Esta herramienta ya la utiliza el personal funcionario adscrito a la judicatura y los registros civiles




