Las declaraciones del alcalde causan asombro y estupor
La Asociación Española de la Lucha contra el cáncer pide disculpas por las posibles molestias de la marcha que reunió a 15.828 vallisoletanos

25/10/14 GIJON CARRERA POPULAR MARATON DE NUEVA YORK PRINCIPE DE ASTURIAS DE LOS DEPORTES / PACO PAREDES (Diario AS)

La propuesta lanzada por el alcalde de Valladolid de "revisar" las carreras y marchas solidarias, bajo el argumento del coste para las arcas municipales -León de la Riva cifró en 3.260 euros el gasto derivado de la actividad de la Asociación Española Contra el Cáncer -, provocó asombro en diversos ámbitos.
Luisa Lobete, gerente de la Asociación aludida directamente por el regidor vallisoletano, eludió una respuesta polémica, pero su reflexión es elocuente: "Lo único que tenemos que decir es agradecer a todos los ciudadanos el apoyo masivo que tuvimos en nuestra marcha (15.828 personas); no podemos más que dar las gracias al Ayuntamiento de Valladolid que nos ayudó a organizar todo este evento , y lamentar las molestias que haya podido causar una marcha que lo que pretende es fomentar el deporte y recaudar fondos para la investigación oncológica".
La recaudación conseguida el pasado domingo asciende a 79.140 euros que, sumados a otras aportaciones ciudadanas, integrarán la beca de 135.000 euros concedida por la AECC a una investigación propia de Valladolid.
" Esperamos poder seguir las próximas ediciones y esperemos a ver qué ocurre", apostilló Luisa Lobete.
El acontecimiento del domingo en Valladolid fue "histórico" para esta entidad porque además de constituir un récord en la provincia ha logrado liderar el número de participantes en España, por delante de ciudades como Madrid y Zaragoza.
Reacciones entre atletas y partidos políticos
El presidente del Club Atletas Populares, Pablo Posadas, mostró su extrañeza ante la propuesta de Javier León de la Riva, a quien invitó a "ponerse un chándal y comparar las sensaciones entre participar en una carrera en la ciudad o ir a misa". El responsable de este club que organiza dos eventos al año reconoció que "le daba la risa" la idea del alcalde, a quien advirtió que no se puede cobrar a quien no tiene ánimo de lucro y es de Valladolid.
"La carrera del Cáncer costó 3.260 euros, como si cuesta 6.000", apostilló Posadas.
En el ámbito político el presidente del Grupo Municipal Socialista, Oscar Puente, calificó la propuesta como una "metedura de pata" del alcalde, que denota que Javier León de la Riva "hace mucho tiempo que ha perdido el norte, el sur, el este y el oeste".
Izquierda Unida también lamentó el comentario del político popular por destacar el coste derivado de una iniciativa solidaria, mientras autoriza gastos mucho mayores en otro tipo de actuaciones injustificadas , como la policía a caballo.




