Pérez acusa al Gobierno Central de apropiarse de los recursos de la UE destinados a empleo juvenil
El vicepresidente regional tilda de "deslealtad institucional" y de "escándalo nacional" la recentralización de los recursos europeos para fomentar el empleo

José Miguel Pérez, sobre el Plan de Garantía Juvenil de Europa
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Santa Cruz de Tenerife
El vicepresidente del Gobierno de Canarias, José Pérez, ha acusado al Gobierno central de apropiarse de forma “absolutamente unilateral” de los recursos económicos contemplados en el Plan de Empleo de Garantía Juvenil que cuenta con un presupuesto de mas de 6.000 millones de euros repartidos en siete años.
“Nos vamos a comer con papas lo que era un proyecto ilusionante porque solo para este año sólo en el ámbito formativo habíamos preparado 9.000 plazas y habíamos adelantado fondos para luego justificarlos con los denominados fondos YEI (siglas en inglés Youth Employment Initiative) aprobado por la Unión Europea y ahora sólo tenemos 376 beneficiarios y no vamos a justificar nada de esto y constituye, en mi opinión un escándalo nacional no solo canario ”, indicó Pérez a la SER.
En este sentido, el vicepresidente del Ejecutivo regional recordó que la plataforma de respuesta para llevar a cabo el citado Plan de Empleo en la comunidad canaria ya estaba preparada desde hace un año con personal específico para atender a los jóvenes demandantes en las oficinas de empleo; una circunstancia que ya no se producirá debido a la centralización de los recursos realizada por parte del Gobierno central.
“Hay en juego una respuesta a un problema juvenil extraordinario de desempleo y de ausencia de formación, hay unos recursos europeos que se van a tirar por la borda y hay una respuesta de las administraciones que por la manía de la recentralización y la falta de lealtad nos van a crear un problema”, advirtió José Miguel Pérez.
Fomento del empleo
La Garantía Juvenil es una iniciativa europea que pretende facilitar el acceso de los jóvenes menores de 25 años al mercado de trabajo. En España se enmarca en la estrategia de Emprendimiento Joven aprobada en febrero de 2013 por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. La Recomendación sobre la Garantía Juvenil establece que los jóvenes puedan recibir una oferta de empleo, de educación o formación tras haber finalizado sus estudios o quedar desempleados.
Su financiación está articulada con los fondos UE, especialmente el Fondo Social Europeo (FSE) y otros instrumentos de cohesión, y será reforzada por la nueva Iniciativa sobre el Empleo Juvenil (2014-2020), creada por el Consejo Europeo. Esta iniciativa está abierta a todas las regiones que tengan tasas de desempleo juvenil por encima del 25%. El montante económico del plan asciende a 6.000 millones de euros, para los próximos siete años de los que España recibe 918 millones de euros, procedentes de la partida presupuestaria específica para Empleo Juvenil y 932 millones de euros, procedentes del FSE, con el mismo fin.




