Patxi Lazcoz abandona la política
El exalcalde socialista de Vitoria anuncia que dejará la primera línea de la política tras las elecciones municipales
Vitoria
Patxi Lazcoz abandonará la política tras las elecciones municipales de 2015. El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Vitoria y exalcalde de la ciudad lo ha anunciado esta mañana en una rueda de prensa a la que ha convocado a los medios de comunicación para desvelar su futuro político.
Patxi Lazcoz: 'Me da pena dejar la política pero ya toca'
01:20
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0163620141029121625/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Lazcoz fue alcalde de Vitoria entre 2007 y 2011 tras vencer en las elecciones a Alfonso Alonso. Con la victoria de Javier Maroto en 2011, Lazcoz pasó a la oposición donde ha ejercido como portavoz del PSE en el Ayuntamiento.
Además de las responsabilidades dentro del partido socialista, su actividad política se ha centrado en el Ayuntamiento de Vitoria. Allí inició su carrera en 1991 como concejal, donde participó durante varios años en los gobiernos de coalición de José Ángel Cuerda.
Lazcoz ha dejado claro que el hecho de irse responde a una "convicción personal" y a que hay que dar paso a nuevas personas. El dirigente municipal ha reconocido que aquellos que llevan más de quince años en política, como es su caso, representan "el pasado" con una "mochila" en su haber que resta "frescura".
- lazcoz apoya a maite berrocal
"Espero ser solamente el primero" que "con valentía" dé este paso aquí para "dar la oportunidad a que otras personas puedan llevar a cabo los cambios" que la sociedad demanda con "clamor", ha resumido.
Ha dicho que esta decisión le provoca "mucha pena" y ha dejado claro que "no esta construyendo ningún sector" y que ahora probablemente montará su propio despacho profesional, ya que es licenciado en Derecho.
Lazcoz ha dicho que se va con la "ilusión" y el "honor" de haber sido el primer alcalde socialista de Vitoria, una etapa que ha calificado de "apasionante".
De esa etapa ha indicado que tiene la "espinita clavada" de no haber podido hacer "germinar" en la política la cooperación entre territorios y capitales vascas que trató de impulsar al frente del consistorio en vez de apelar a los "agravios comparativos", como cree que se ha vuelto a hacer ahora.