El PSE ve "condiciones suficientes" para negociar los presupuestos
José Antonio Pastor, dice que el proyecto de presupuestos "reúne las condiciones " para iniciar la negociación.

Los prespuestos se aprobarán en el Parlamento / Parlamento

Pastor ha reconocido que se abre una periodo de tiempo suficiente para "explorar" un acuerdo con el Gobierno Vasco y ha recordado que en el proyecto aprobado los socialistas aprecian que la mayor disponibilidad de gasto gracias a que habrá una mayor recaudación, que se plasma en unos 150 millones de euros, se va a "trasladar al empleo, al mantenimiento de los servicios públicos, al aumento del apoyo a los que más lo necesitan y a las familias en general".
Pastor también ha valorado que se incrementen las ayudas a la cooperación, algo que quedó pendiente en los presupuestos de este ejercicio y anuncia que a partir de ahora entrarán analizar cada uno de los programas de actuación que propone el Gobierno a la vez que harán propuestas "para mejorarlo" con el mismo criterio con el que, ha dicho, se guía el PSE-EE en su actuación política y parlamentaria, por lo que solo apoyarán lo que consideren "útil a los ciudadanos" para resolver sus problemas.
Pastor ha reconocido que han apreciado un "cambio de actitud" en las últimas semanas por parte del Gobierno Vasco, que se ve reflejado en este proyecto ya que recoge "las prioridades que el PSE ha venido reclamando insistentemente".
Por ello, ha concluido, los socialistas están "dispuestos a mejorar" este proyecto en la tramitación presupuestaria que comienza mañana, en una negociación para la que, ha asegurado, no han pedido "exclusividad" al Gobierno de Urkullu.
Por su parte el PP pide reunión con el Gobieno pero teme que los nacionalistas tengan un acuerdo "cerrado" con los socialistas.
La secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos, cree que existe el "riesgo" de que haya una "foto fija" para la aprobación de los Presupuestos vascos entre PNV y PSE-EE por "intereses" partidistas de ambas formaciones, dentro de un "trueque político" en el que no se entra en el debate de cifras y prioridades.
Llanos ha defendido la necesidad de un consenso más amplio para aprobar los Presupuestos desde una concepción de "responsabilidad de país".
Desde EH Bildu Oskar Matute ha asegurado hoy que su grupo se va a "dejar la piel" por conseguir que el presupuesto del Gobierno Vasco para 2015 no contenga recortes.
Matute dice del proyecto que, "no es de un presupuesto sin recortes" y que condena a la sociedad a seguir sufriéndolos en educación, sanidad y protección social. A juicio de la coalición abertzale, son un presupuestos "continuistas", sin "valentía y coraje" para superar los esquemas de años anteriores.
Finalmente el portavoz de UPyD, Gorka Maneiro, ha anunciado que "salvo sorpresa mayúscula" no va a apoyar los presupuestos del Gobierno autonómico para 2015, ya que su "primera opción" es enmendarlos a la totalidad




