La Junta reclama ya a UGT 15,3 millones
Los 21 expedientes abiertos al sindicato presentan algún tipo de irregularidad

El consejero de Economía y Empleo, José Sánchez Maldonado explica en comisión parlamentaria las novedades sobre los expedientes abiertos a UGT-A / CADENA SER

Sevilla
De los 21 expedientes abiertos a UGT, 21 presenta algún tipo de irregularidad y podría conllevar el reintegro de casi 26 millones de euros.
De momento, a día de hoy, la Junta reclama a UGT la devolución de 15,3 millones, según ha detallado esta mañana en comisión parlamentaria el consejero de Economía y Empleo, José Sánchez Maldonado, quien sin embargo no ha respondido a los numerosos interrogantes que le han planteado los portavoces de PP e IU, como por ejemplo, porqué durante seis años la junta siguió dando ayudas al sindicato sin verificar las anteriores. El diputado de IU, Ignacio García le ha preguntado al consejero "cómo se explica que las exceptuaciones" para justificar las subvenciones recibidas "se hayan mantenido durante seis años". Si por sistema se exceptuaba, ha señalado García, "se estaba fomentando si no la corrupción, sí el relajamiento de los controles".
El diputado del PP Rafael Carmona ha llamado la atención por el hecho de que le reclame la devolución de más de la mitad del importe de los expedientes investigados, ya que suman casi 26 millones y les exigen el reintegro de 15,3 millones.
El consejero ha asegurado que el Gobierno andaluz no hace una "causa general" sino que se trata de un caso particular que había generado "alarma social", y ha garantizado el rigor de la investigación administrativa que la Junta ha llevado a cabo durante más de un año sobre veintiún expedientes de ayudas a UGT y en los que se han detectado que las cantidades "no estaban bien justificadas". Ha recordado que esos expedientes están en poder del juzgado que investiga el caso de las presuntas facturas falsas de UGT-A y ha resaltado que la Junta ha hecho lo que los servicios jurídicos le han marcado.
Asimismo, ha puesto en valor el esfuerzo y la dedicación de los funcionarios que han participado en esta labor de revisión de expedientes, que ya ha concluido.




