Lunes, 25 de Enero de 2021

Otras localidades

OPERACIÓN PÚNICA

Dimiten los alcaldes de Parla y Torrejón de Velasco por la ‘operación Púnica’

El director de la Agencia de Informática de la Comunidad de Madrid también ha renunciado a su cargo

El alcalde de Parla José María Fraile, en una imagen de archivo

Víctor Lerena (EFE)

La ‘operación Púnica’ se ha cobrado tres víctimas políticas este viernes: dos alcaldes y un consejero delegado de la Comunidad de Madrid. El alcalde de Parla, José María Fraile (PSOE) ha acudido esta mañana al consistorio para registrar su renuncia a la alcaldía y también a su acta de concejal. Según ha informado el ayuntamiento en un comunicado, en los próximos días se convocará un pleno para elegir un nuevo alcalde. El segundo alcalde madrileño en abandonar su cargo por su presunta implicación en esta ‘operación Púnica’ ha sido el de Torrejón de Velasco, Gonzalo Cubas (PP), a quien sustituye Esteban Bravo.

Ambos abandonan su puesto después de también haber abandonado la cárcel: el juez Velasco, después de tomarles declaración, ordenó su ingreso en prisión bajo fianza de 60.000 euros, fianzas que pagaron ayer para salir de la cárcel.

A lo largo de sus autos, el juez ha dejado claras sus sospechas sobre estos dos políticos madrileños: en el caso del regidor de Parla, el juez apunta a un contrato público de casi 55 millones concedido a la empresa Cofely, en el que una empresa del empresario Marjaliza fue seleccionada como auditora, lo que según el magistrado “encubrió el pago de la comisión pactada con él por la adjudicación y la entrega de cohechos a autoridades y funcionarios del ayuntamiento que han intervenido en el contrato”. Contundente fue también contra el papel atribuido a Cubas, cuñado de David Marjaliza: “Se ha constatado la influencia de Marjaliza en ese ayuntamiento, hasta tal punto que el alcalde sigue sus instrucciones sobre cuándo y a quién facturar.

La tercera dimisión de la mañana se ha producido en el seno de la Comunidad de Madrid: José Martínez Nicolás, consejero delegado de la Agencia de Informática de la Comunidad de Madrid, ha presentado este viernes su dimisión por estos mismos hechos, según ha explicado a preguntas de la prensa el consejero de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?