Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

¿Qué es una falla?

Ángeles Hernández opina sobre la propuesta de Francisco Lledó en la pasada asamblea de presidentes sobre la nueva forma de elegir los jurados de falla

Valencia

Francisco Lledó propuso en la pasada asamblea de presidentes una nueva forma de elegir los jurados de falla. Se trata de un sistema dividido en tres grupos, uno formado por personas que presenten las comisiones falleras, un segundo grupo con los jurados habituales que ya constan en la JCF y un tercer grupo a propuesta del Gremio de Artistas Falleros de Valencia. A cada sección irán un número determinado de cada grupo, dependiendo de la sección, elegidos por sorteo.

Cada año resulta problemático el tema de los jurados de falla y la polémica siempre gira en torno a tres puntos, uno de ellos es evitar los amiguismos o posibles razones no estrictamente artísticas para premiar una falla. Sobre este punto poco se puede hacer, allá cada uno con su conciencia, la honradez y dignidad para ser jurado depende de la personalidad, no de la formación.

Nos quedan dos: quién está capacitado para juzgar una falla y qué es lo que tiene que juzgar. Como tantos problemas del mundo fallero surge de la endogamia y su solución, como en tantos, está mirando un poco más allá.

Planteemos que es un concurso de arte, la falla como obra artística participa en un concurso. Hay muchos concursos artísticos y los jurados suelen ser profesionales de esa disciplina (directores, actores, productores… en el caso del cine; escritores, editores, críticos… en el caso de la literatura; diseñadores, galeristas, pintores, catedráticos… en el caso de la pintura; etc.). En el caso de las fallas serían los artistas falleros, independientemente de su afiliación o no a una organización.

Estandartes de premios falleros

Estandartes de premios falleros / Fallas.com

Estandartes de premios falleros

Estandartes de premios falleros / Fallas.com

Por otro lado, en todos los concursos, parte importante, quizá la más importante, de su prestigio la aporta el jurado. Esos certámenes eligen ellos, y no otra institución, a sus jurados, procurando que sean los mejores profesionales ya que lo que esas personas trasmitan, seriedad, carisma, profesionalidad, será lo que transmita el concurso. Con la figura del productor en el cine o el editor en la literatura se podría comparar el presidente de falla, el que financia, el que tiene vista para distinguir una buena obra porque se supone que se dedica a ello, a elegir los mejores proyectos porque con ellos gana dinero.

¿Cómo se distingue un buen editor o productor de uno mediocre?, es fácil, por sus logros, por las obras que ha producido y han obtenido éxito, por los nuevos artistas que ha descubierto. En este caso el simil con el mundo fallero es fácil, un presidente (o un fallero) que elige una falla por un boceto sin conocer la vida y obra del artista o que no se preocupa por que se planta en su demarcación poco prestigio puede aportar a este jurado.

Otro perfil habitual en los jurados de obras de arte son los catedráticos de arte, en este caso es fácil, existe una titulación y unos profesores pero también una carrera universitaria, Bellas Artes, de la que provienen cada vez más artistas falleros. En el caso de los críticos de arte, parte importante también en los jurados, nos topamos con el problema de que en fallas hay muy poca crítica artística, pero la hay, y habría que aprovecharla. En revistas especializadas, en algún programa pero, en más número, en páginas y blogs hay crítica artística. Tal vez habría que apuntar hacia allí, teniendo en cuanta también que el nivel del crítico eleva el nivel del jurado y por tanto del concurso. En este caso como en los anteriores no vale cualquiera.

De entre estos, artistas prestigiosos, presidentes expertos, académicos, críticos… ¿no hay un centenar con prestigio? ¿no hay un centenar que aporte seriedad y respeto al concurso? Y durante un año ¿no hay tiempo para buscarlos? En cuanto a qué hay que juzgar… ¿existe algún concurso de arte en el que al jurado le tengan que explicar lo que juzga? ¿A Fernando Bovaria le tuvieron que explicar en San Sebastián las bases concretas sobre lo que tenía que votar para elegir mejor película? ¿A Carmen Posadas le dijeron lo que tenía que valorar en un libro?. Si planteamos eso da lugar a una pregunta mucho más inquietante ¿sabemos realmente qué es una falla?

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir