Los presupuestos de la Junta garantizan las escuelas de hostelería
Se destinan 120 millones de euros al metro, partidas para tres depuradoras y la dotar a los hospitales del Guadalhorce y Ronda

El consejero de Educación durante la presentación de los prespuestos en Málaga / Cadena SER

Málaga
Los presupuestos de la Junta de Andalucía para Málaga destinarán 120 millones de euros para el metro, partidas para construir tres nuevas depuradoras de agua en la provincia y equipar, para su apertura, los hospitales del Guadalhorce y Ronda.
Las cuentas autonómicas destinarán casi dos millones a los escuelas de hostelería de La Cónsula y La Fonda (lo que garantiza su mantenimiento) mientras que para el CIO de Mijas se plante un nuevo proyecto una vez que el centro sea adjudicado a otros gestores privados.
De los 121 millones que se destina al metro, 40 serán propiamente para obras: concluir el tramo de Callejones del Perchel, iniciar los trabajos en la Alameda y avanzar en el ramal hacia el hospital Civil. Los otros 80 millones se destinarán para mantener las actuales líneas que ya están en servicio.
Las cuentas autonómicas destinan casi dos millones para construir tres nuevas depuradoras en Villanueva del Trabuco, De Tapia y Cañete La Real por lo que a juicio de la Junta supone que el 90 por ciento de la población estará depurando todas sus aguas.
Para educación, habrá dotación para siete nuevos colegios en Teatinos, Estación de Cártama, Fuengirola, Velez-Málaga y Rincón de la Victoria. Se garantizan las becas que aumentarán, la gratuidad de los libros, el aula matinal y comedor y el transporte escolar. La universidad contará con 155 millones de euros.
En sanidad, dos millones para las reformas de las urgencias del Hospital Carlos Haya que comenzarán en unos días, se reanudan las obras de ampliación del hospital de la Costa del Sol, dotar a la finalización del hospital de Ronda y el Chare del Guadalhorce que apenas está pendiente del enganche de luz.
Los ayuntamientos tendrán una cuantía de 84 millones de euros de fondos autonómicos para su funcionamiento donde se incluyen planes de empleo, para la ejecución de obras y para servicios.
Para turismo se destina más dinero para la promoción turística de Málaga y se espera poder iniciar el año que viene la segunda fase del plan turístico de la capital que ahora mismo se realizan en el entorno de la Catedral.
La Junta garantiza el mantenimiento de las escuelas de hostelería, destina para la Fonda y la Consula casi dos millones de euros y tiene en proyecto modificar el actual CIO de Mijas. Para ello aún se debe buscar al gestor privada que se haga cargo, por concurso, de este centro.
En materia de Cultura, las cuentas autonómicas destinan 360.000 euros para el convenio con el Estado para la apertura del Museo de Bellas Artes en la Aduana. Un millón y medio para el proyecto museístico de los conjunto monumental de los Dólmenes de Antequera y queda pendiente aún por definir el futuro de la biblioteca en el convento de la Trinidad.

Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....




