Aburto defiende un impuesto específico para la dependencia
El consejero de Empleo y Políticas sociales está convencido de que los ciudadanos estarían dispuestos a pagar más impuestos para atender mejor la dependencia

(EFE)

Bilbao
El consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan Mari Aburto ha defendido en un desayuno informativo de Tribuna Forum Europa la necesidad de alcanzar un pacto en las próximas semanas sobre un decreto de cartera de servicios sociales para acabar con las diferencias entre territorios. Un pacto que de no lograrse en las próximas semanas resultará después prácticamente imposible.
Entre las reflexiones que se debieran abordar en este pacto el consejero hace referencia también a la necesidad de fijar la financiación de estos servicios y aboga para ello incluso algunas reformas fiscales como la inclusión de la dependencia como una contingencia de la Seguridad Social creando un recargo impositivo, un impuesto específico, para cubrirla. Además Juan Mari Aburto continúa defendiendo la necesidad del copago en función del patrimonio de las personas que sean beneficiarias de los servicios residenciales. El consejero se muestra convencido de que los ciudadanos apoyarían pagar más impuestos para garantizar sus pensiones o una mejor atención de la dependencia.
En este debate sobre las políticas sociales Juan Mari Aburto ha mostrado también su sorpresa porque el PP haya decidido ahora abrir el debate en torno a la RGI. Un debate que el consejero ha tildado de ceremonia de la confusión basada en intereses electorales y ha mostrado su preocupación por el riesgo de fractura social que ello supone.
Sobre el empleo Juan Mari Aburto se ha mostrado especialmente crítico con los sindicatos ELA y LAB por su decisión de no participar en la mesa de diálogo social. El consejero les ha acusado de mentir cuando acusan al Gobierno Vasco de llevar a cabo una política neoliberal y ha asegurado que la mesa de diálogo social se reunirá en breve con quienes quieran estar.




