Museo del Arrantzale en Bermeo
Se ha reabierto tras permanecer dos años cerrado por obras de reforma que han costado 1,2 millones


Bilbao
El Museo del Pescador de Bermeo ha sido reabierto tras permanecer dos años cerrado por unas obras de reforma que han costado 1,2 millones, según ha informado la Diputación. La reforma ha permitido restaurar el inmueble en el que se localiza esta pinacoteca, una construcción conocida como Torre Ertzilla, con vistas al puerto, que fue edificada a mediados del S.XVI por Martín Ruiz de Ercilla.
La restauración llevada a cabo en estas instalaciones, que ha afectado tanto al interior de las dependencias como a su cubierta y a la piedra del edificio, ha permitido acometer una "importante mejora" en los equipamientos del museo y en sus espacios expositivos.
De esta forma, la pinacoteca permite "dar a conocer y valorar mejor que nunca la relación existente entre las personas y el mar", según la institución foral. Durante la reforma del museo han sido encontrados cuatro vanos históricos -tres de la época renacentista y una puerta gótica-, que han sido restaurados, así como restos de un saneamiento antiguo, que también ha sido conservado, entre otros hallazgos.
Se ha reabierto tras dos años de obras
El estudio previo a esta obra ha permitido descartar que el edificio del museo tuviera en sus orígenes una función defensiva o militar y, en su lugar, ha confirmado que se trató de un inmueble residencial, que sirvió como morada y almacén para comerciantes.
El museo ha sido visitado hoy por el Diputado General de Bizkaia, José Luis Bilbao; la diputada foral de Cultura, Josune Ariztondo; el diputado de Presidencia, Unai Rementeria y la alcaldesa de Bermeo, Idurre Bideguren

Josu Segovia
Informando de la actualidad de Bilbao y Bizkaia desde 2003




