Comienzan las sanciones a vehículos
Tras cuatro meses de experiencia piloto, el Ayuntamiento de Bilbao comenzará a multar en una o dos semanas a los vehículos que carezcan de la tarjeta necesaria para estacionar o circular por el Casco Viejo

Plaza de Unanumo, Casco viejo de Bilbao

Bilbao
Los cuatro meses de experiencia piloto de peatonalización del Casco Viejo bilbaíno, terminan con conclusiones como estas: el 90% de los 40.000 vehículos contabilizados no llevan la tarjeta necesaria para circular o estacionar por la zona a pesar de que el ayuntamiento ha repartido 3.000 más entre vecinos y usuarios, la mayoría de vehículos, el 85%, no supera los 10 minutos de estacionamiento y ha descendido un 33%, de 600 a 400, la presencia de vehículos en hora punta, que se traslada de las 8h a la franja de 9h a 10h de la mañana.
Son datos aportados por los concejales de las áreas implicadas: Obras y Servicios, José Luis Sabas, Circulación y Transporte, Asier Abaunza, y Seguridad, Tomás del Hierro.
Las sanciones comenzarán entre la segunda y tercera semana de este mes de noviembre, previo aviso y se centrarán en un primer momento en “vehículos sin tarjetas, direcciones contrarias y marcha atrás prohibidas. Detectamos incumplimientos en los ejes seguros de Ronda para colegios y vamos a empezar a multar por la seguridad de padres y niños. Pero conociendo la dificultad de repartidores que reparten en varios locales, vamos a permitir estacionar con la tarjeta propia del comerciante o con la tarjeta profesional de reparto, la misma que se utiliza en el resto de Bilbao”, explica Sabas.
Se han aplicado mejoras como la apertura de la calle Fueros, reducción de velocidad en la calle Askao y en todas las entradas al Casco Viejo y ampliaciones de zonas de descarga de Viuda de Epalza y Ribera.
Los residentes del casco Viejo podrán entrar además del domingo y días laborables de 8 a 11 horas, los martes y miércoles de 21:00 a 23:00.
En todo caso los datos obtenidos durante estos cuatro meses de experiencia piloto, servirán para redactar la ordenanza definitiva que para el año que viene contempla el control tecnológico de vehículos por matrícula, que sustituirá a las actuales tarjetas.




