Una exposición hermana a Juan Luis Vives y Tomás Moro y reivindica sus "valores sociales"
El Centro del Carmen "resucita" la amistad de estos humanistas en una muestra que por primera vez en la historia hermana a estos dos nombres fundamentales de la historia intelectual europea
Valencia
El Centro del Carmen de Valencia "resucita" la amistad que en vida mantuvieron los humanistas Juan Luis Vives (Valencia, 1492-Brujas, 1540) y Tomás Moro (Londres,1478-1535) a través de una exposición que "por primera vez en la historia hermana" a estos dos nombres fundamentales de la historia intelectual europea y los reivindica, en una época salpicada por informaciones sobre casos de corrupción, como "modelo de valores sociales" aplicados a la gestión pública.
Así lo ha puesto de relieve el comisario del proyecto, el investigador del CSIC Enrique García Hernán, que ha presentado la muestra en una rueda de prensa a la que también han asistido la consellera de Cultura, María José Català; la secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Julia Climent; el director-gerente del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, Felipe Garín, y la administradora de la Fundación Jaume II el Just, Anabel Trujillo.
De esta forma, 'España e Inglaterra. Juan Luis Vives y Tomás Moro' exhibe en la capital valenciana hasta el próximo 11 de enero --a continuación se mostrará en el Instituto de Estudios Históricos de la Universidad de Londres-- la primera exposición organizada en torno a los dos pensadores y las relaciones entre España e Inglaterra en el siglo XVI en la época de Enrique VIII y Catalina de Aragón.

Una exposición en Valencia hermana a Juan Luis Vives y Tomás Moro y reivindica sus "valores sociales / CADENA SER

Una exposición en Valencia hermana a Juan Luis Vives y Tomás Moro y reivindica sus "valores sociales / CADENA SER
Para reconstruir la relación del pensador valenciano y del inglés, la selección recoge piezas de hasta 13 prestadores, entre ellos el Museo del Prado, Patrimonio Nacional y el Colegio del Patriarca, entre otros. La colaboración de todos ellos permite contemplar "auténticas joyas" --ha recalcado el comisario-- como piezas bibliográficas --destaca en este sentido la primera 'Utopía' en castellano, manuscritas como la carta de Catalina de Aragón a Carlos V-- y pinturas de autores como Rubens, Vicente Macip o Antonio Ricci
Organizada de forma cronológica, el itinerario expositivo se estructura en tres secciones: política, espiritualidad y educación, precedidas por una introducción donde se explica a los personajes y un colofón con un encuentro entre Shakespeare y Cervantes, herederos del pensamiento de uno y otro. En cada sección se incluyen frases de ambos autores y se proyecta un audiovisual dramatizado donde los propios protagonistas, Vives y Moro, cobran vida y explican al espectador quiénes son.
Los retratos de Juan Luis Vives y Tomás Moro (éste último de Rubens) abren la exposición que los sitúa en el entorno de los humanistas del siglo XVI y en Europa. En el ámbito político llama la atención dos reproducciones exactas de las banderas con los escudos de armas de Catalina de Aragón y María Tudor. Aquí se presenta también el retrato de Carlos V de Antorio Ricci. En cuanto a las piezas bibliográficas destaca un ejemplar único nunca expuesto, se trata del manuscrito de la primera traducción al castellano de la 'Utopía' de Tomás Moro.
Además, se muestra un ejemplar de esta misma obra de 1548, con las anotaciones y firma por Francisco de Quevedo. A lo largo de toda la exposición aparecen numerosos ejemplos como éste, de la influencia de ambos y de su pensamiento en la vida intelectual y social de la época y de generaciones posteriores.




