El Ayuntamiento deja la última decisión en el club Turismoto
El pleno aprueba una moción


Valladolid
La concejala de Cultura anunció que en el plazo de quince días la Junta de Castilla y León previsiblemente responderá afirmativamente al permiso solicitado, como todos los años, por el Club Turismoto para organizar el próximo año la concentración de motoristas. En consecuencia, el PP deja la última palabra en los organizadores tras un debate tan intenso como difuso por la falta de conclusiones concretas para desatascar el "affaire".
Todos los grupos políticos realizaron aportaciones durante el debate, aunque esto no implicó la ausencia de críticas. La concejala de Cultura admitió que "las obras no estarán finalizadas en enero, pero si en estado avanzado para que el evento pueda desarrollarse". Las obras, que tienen un presupuesto de 600.000 euros, aún no están adjudicadas.
El PSOE lamentó la pasividad del gobierno municipal, entre otros motivos, porque desde hace años podría haber planteado la modificación del PGOU a través de una rebaja de la protección de la ubicación elegida para la acampada a cambio de ampliar la protección de otras zonas del Pinar de Antequera.


El presidente del Grupo Municipal Socialista, Oscar Puente, exigió la dimisión de Javier León de la Riva como máximo responsable político de la coordinación de todos los departamentos implicados en el acontecimiento: "No puede quedar impune que después de 33 años esta concentración por primera vez no pueda celebrarse".
También se preguntó por qué el alcalde y la concejala han aceptado la suspensión de Pinguinos cuando al mismo tiempo subrayan que la Hípica cumplía todos los requisitos legales.


Manuel Saravia, portavoz de IU, propuso una reunión a las cinco de la tarde, con políticos y técnicos de Urbanismo y Medio Ambiente, para buscar un emplazamiento que cumpla las normas . No obstante, IU reclamó la dimisión de Mercedes Cantalapiedra por "su incapacidad política y responsabilidad en este tema", que podría haber tenido una solución desde que en 2010 el Ayuntamiento y el Club Turismoto conocieron que debían hallar otro sitio diferente al Pinar de Antequera.
Mercedes Cantalapiedra instó a los partidos de izquierda a hablar con los "colectivos afines" para disuadirles ante la eventual judicialización de este asunto. "Lo que usted llama palos en la rueda es la Ley", contestó Saravia.
"La verdadera causa de la suspensión es la amenaza de acudir a la vía penal", contestó Cantalapiedra, convencida de que "la única alternativa es el Pinar". Asimismo, recordó que en noviembre del pasado año el PP trabajó para comprobar in situ la idoneidad del lugar.
Los 17 concejales del PP y los 9 del PSOE -IU se abstuvo- aprobaron la moción del equipo de gobierno en la que se incluyen tres puntos.
1º El Pleno del Ayuntamiento de Valladolid declara su firme apoyo a que la Concentración motocilista invernal Pingüinos se desarrolle en la ciudad de Valladolid en 2015 y en ediciones sucesivas, en una ubicxación que cuente con los servicios y características idóneas, y siempre que concurran las preceptivas autorizaciones de la Junta de Castilla y León y del propio Ayuntamiento, de acuerdo con los informes técnicos competentes".
2ºEl Pleno insta al equipo de gobierno a adoptar todas las medidas necesarias, dentro de la normativa aplicable para agilizar dicha autorización y las obras de infraestructura y servicio necesarias, removiendo cualquier obstáculo para que la concentración se celebre, ya en 2015 en Valladolid, en las condiciones técnicas y legales necesarias.
3º Los Grupos Municipales presentes en el Pleno rechazan cualquier forma de presión ilegítima sobre colectivos y personas individuales por su posición sobre este asunto, y se comprometen a realizar todas las gestiones necesarias ante los colectivos ciudadanos para conseguir que cualquier manifestación popular o jurídica a favor o en contra de esta iniciativa se enmarque en los límites de la razón, el respeto a las decisiones democráticas y a la legalidad vigente".




