Podemos irrumpe con fuerza en diputaciones y ayuntamientos
La formación de Pablo Iglesias lograría casi el 10% de los votos, entraría en todas las instituciones y superaría al PP en Bizkaia y Gipuzkoa
Bilbao
Según este estudio de previsión de voto del Gobierno Vasco Podemos irrumpiría con fuerza en Euskadi en los próximos comicios municipales y forales. La formación que lidera Pablo Iglesias lograría un 9,2% de los votos y superaría al Partido Popular en Bizkaia y en Gipuzkoa. Además Podemos lograría representación en las tres diputaciones y en los ayuntamientos de las tres capitales del País Vasco.
Pese a esta fuerte irrupción Podemos no lograría hacer tambalearse a los grandes partidos por territorios, el PNV seguiría liderando Bizkaia con una previsión de voto de casi el 36% y EH Bildu en Gipuzkoa seguiría siendo la fuerza más votada con casi el 33% de los sufragios.
El estudio sí muestra sin embargo un cambio en Araba fundamentado en la cáida del PP. Los populares perderían el territorio que ahora gobiernan al lograr tan sólo un 19,5% de los votos, casi un 6% menos que hace 4 años. Un descenso que provocaría que fuese superado por el PNV con casi el 23% de los sufragios y también por EH Bildu con casi un 22%. Este sería también el territorio donde Podemos lograría una representación más alta, un 9,6% de los sufragios frente al 9,5% que lograría en Bizkaia y el 8,5% que obtendría en Gipuzkoa.
Los ayuntamientos
Por capitales el PNV perderia la mayoría absoluta en Bilbao aunque seguiría liderando el ayuntamiento con 13 concejales frente a los 5 de EH Bildu que subiría un representante, el PSE que conseguiría mantener sus 4 concejales y el PP perdería uno quedándose con 5. Podemos entraría en el consistorio con 2 ediles.
En Donostia Bildu mantendría sus 8 ediles y el PNV se quedaría con 7. Podemos lograría 3 representantes gracias al descenso de socialistas y populares que perderían 2 ediles cada uno manteniendo 5 y 4 respectivamente.
En Vitoria el PP, que actualmente gobierna, perdería 3 ediles, se quedaría con 6 y sería superado por el PNV con 7 y empatado con Bildu. El PSE perdería también un concejal quedándose con 5 y Podemos también lograría entrar en el consistorio vitoriano con 3 concejales.




