Díaz dice que cualquier persona imputada tendrá que dejar el escaño
La presidenta insiste en que cada partido combata en sus formaciones los casos de corrupción como demanda la ciudadanía. El presidente del PP-A defiende la lucha contra la corrupción de su partido y desliga los casos de Roquetas, Bormujos y Tomares de la corrupción y los califica de 'procedimientos administrativos'

undefined
Sevilla
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado hoy que "cualquier persona" que resulte imputada por el Tribunal Supremo o por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) "va a tener que dejar el escaño".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía
Preguntada por los periodistas sobre si se estaba refiriendo también a los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán, ha respondido: "Me estoy refiriendo a todos".
"Cualquier persona que resulte imputada, cualquiera, va a tener que dejar su escaño, pero dejen que sea la justicia la que hable", ha pedido ante la insistencia de los periodistas.
Díaz, que ha visitado las nuevas instalaciones del Hospital de Valme de Sevilla, ha dicho que la gente "está cansada" de los casos de corrupción y ha agregado: "Andalucía no es Madrid ni Valencia, aquí no voy a permitir eso".
Interpelada sobre si considera que la Fiscalía General del Estado, en el escrito en el que pide al Supremo que investigue a los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, debería haber "entrado en el fondo" del caso de los ERE, ha indicado que nunca comenta los autos o informes judiciales y tampoco lo va a hacer en esta ocasión.
"Creo que la gente ya no está para palabras, que las palabras no se las cree nadie, que lo que quieren son hechos, y eso es lo que yo voy a hacer en Andalucía", ha remachado, tras lo que ha anunciado la decisión de que cualquier persona de su partido que resulte imputada por el Supremo o el TSJA tendrá que dejar el escaño.
"Y esto que anuncio aquí, se lo diré yo, se lo explicaré personalmente a ellos", ha proseguido Díaz, que ha añadido: "Dicho eso, ahora que sea la justicia la que hable".
Ha asegurado que va a hacer "lo que quieren los andaluces que haga su presidenta" y, mientras "algunos hablan de pactos, de promesas, de palabras, yo no, yo digo lo que hago y lo que voy a hacer en cada momento porque la gente está ya cansada".
Preguntada si cree que el PP andaluz ha sido diligente en casos como el de Alhaurín el Grande (Málaga) -donde han sido expulsados los concejales populares que apoyan la vuelta de un alcalde condenado-, ha reclamado que esta formación tiene "demasiadas cosas en Andalucía de las que responder y de las que dar ejemplo", pero ha rechazado "entrar en el 'y tu más' porque los andaluces no lo quieren de su presidenta".
"Lo que le pido a todos los partidos es que lo hagan en su casa porque tenemos que combatir la corrupción siempre, afecte a quien afecte, caiga quien caiga y, de esa manera, la gente empezará a creernos", ha reclamado.
El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ha señalado hoy que es necesario diferenciar entre imputados por corrupción e imputados por procedimientos administrativos y ha situado en este último grupo a los alcaldes de Tomares, José Luis Sanz, de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, y de Bormujos, Ana Hermoso.
Moreno ha insistido en un encuentro informativo organizado por El Correo de Andalucía que el PP-A no incluirá en sus listas electorales a personas imputadas por corrupción, pero los casos de estos tres regidores populares "son procedimientos administrativos que no tienen que ver con la corrupción".
Ha argumentado que hay muchos alcaldes y gestores públicos a los que se les imputa, por ejemplo, porque una fábrica supera los decibelios del nivel establecido en la ordenanza municipal "y hay una asociación de vecinos que lo lleva a los tribunales, eso va prosperando y al final termina siendo imputado".
"Todos los días ocurre en toda España", ha agregado Moreno, quien cree que por ello hay que diferenciar entre las imputaciones derivadas de los procedimientos "de gestión y administración" de las de corrupción, "que están claramente tipificadas".
En cuanto a las palabras de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en las que dijo que el partido había hecho todo lo posible en la lucha contra la corrupción, el líder del PP-A cree que se han sacado de contexto y ha detallado que las formaciones políticas no tienen una "policía interna" o capacidad de detectar la corrupción "muchas veces hasta que el juez ya ha actuado".




