Europa llama a la puerta de Del Bosque
El centrocampista más goleador, el líder de la cuarta mejor defensa o el portero de moda de la Champions son candidatos a entrar en la lista de este viernes para medirse a Bielorrusia y Alemania
La Selección Española afronta dos importantes duelos este mes de noviembre. El primero por la clasificación: contra Bielorrusia en Huelva el día 15. El segundo, y no menos importante, por el honor, ante Alemania tres días después. El tropiezo en Eslovaquia, unido a las bajas de jugadores clave como Silva e Iniesta y los bajos estados de forma de algunos habituales dibujan un horizonte esperanzador para algunos aspirantes.
Unos están en primera línea por sus actuaciones y otros por sus trayectorias. Todos saldrán de dudas este viernes cuando Del Bosque recite uno a uno a los llamados a la batalla por la clasificación y por el ‘caché’ internacional de ‘La Roja’.
PÓLVORA Y SEGURIDAD DE MODA EN EUROPA
Callejón: El gran candidato. El centrocampista más goleador de las grandes ligas europeas. Ocho tantos en lo que va de temporada que han sostenido el dubitativo inicio de temporada del Nápoles. Es el máximo realizador dela Serie A y a su faceta de asistente ha añadido el valor que le hace llamar con más fuerza que nunca a la puerta de Vicente del Bosque: los 20 goles de la pasada campaña reflejan que su gran inicio anotador no es casualidad.
El discutible momento futbolístico de Pedro y la falta de gol de Rodrigo Moreno en el Valencia pueden ser la llave definitiva para otro madridista que tuvo que salir para volver por la puerta grande.
Álvaro Domínguez: La gran alternativa en defensa. Hace tan sólo unas semanas reconocía en PlayFútbol que jugando fuera de España “es más complicado ser convocado”.
Pero ante esa lejanía, el central exhibe su contundencia. Es el líder de la cuarta defensa menos goleada de las grandes liga Europeas. Tan sólo el Bayern de Munich con tres tantos concedidos y Juventus junto al Barcelona con cuatro son más sólidos que el Borussia de Monchengladbach.
El canterano del Atlético de Madrid tiene muchos puntos a favor para ser considerado por Del Bosque: se trata de un central zurdo, algo de lo que ahora mismo carece la Selección, Sus 25 años permiten pensar en él como central de presente y futuro, una casa que conoce muy bien por su paso por la mayoría de categorías inferiores hasta llegar a la absoluta en 2012. Por si fuera poco, su ‘competencia’ atraviesa un irregular momento: Piqué está en el punto de mira de Luis Enrique por su fútbol y su actitud y Albiol no encuentra su mejor nivel.
Roberto Jiménez: La portería es uno de los puestos menos cambiantes en cualquier combinado nacional. Sin embargo, la gran trayectoria del portero de Olympiakos da sobrados motivos para pensar en él como acompañante de De Gea e Iker Casillas. Reflejos, envergadura, liderazgo y ese toque de barita que le hace ser héroe de los grandes partidos de su equipo.
La debilidad de la liga griega es un hecho, como también lo es la potencia de rivales como Benfica, Manchester United o Juventus, equipos ante los que Roberto se ha convertido en el mejor jugador de su equipo. Su rendimiento a primer nivel queda fuera de toda duda y por momento de forma supera a un Kiko Casilla que ha sido la última gran apuesta de Vicente del Bosque para acompañar a los dos fijos en la portería.
SU TRAYECTORIA LES AVALA
Juan Mata Uno de los grandes damnificados de las convocatorias tras el Mundial. Su cambio de aires y los potentes refuerzos del United han eclipsado al jugador que hace tan sólo un año era la auténtica estrella del Chelsea. Sin embargo, sus números con la Selección siempre han sido positivos. 10 goles en 33 apariciones para un mediapunta que encaja a la perfección en el juego combinativo que tiene como sello de identidad el combinado nacional. La ausencia de Silva e Iniesta otorga posibilidades a uno de los zurdos de oro del fútbol español.
Jesús Navas. El especialista. Contagiado por el irregular nivel del Manchester City de este inicio de temporada pero titular en los esquemas de Pellegrini en las importantes victorias ante Tottenham y Manchester United. Nueve encuentros en Premier League para mostrar su desborde y capacidad de asistir hasta en tres ocasiones. En un equipo formado por Paco Alcácer y Diego Costa como delanteros se antoja necesaria la presencia de un extremo puro capaz de llegar a línea de fondo y asistir.
PURO FETICHE
Alejado de los grandes focos y de la mayoría de resúmenes de fútbol internacional. Jonathan Soriano vive en una realidad paralela casado con el gol. 16 tantos en 14 partidos con el Red Bull Zalsburgo. El exjugador del Barcelona eligió ser ‘cabeza de ratón’ y no ‘cola de león’ para convertirse en la estrella dela Liga Austriaca.
Pero sus cifras también brillan fuera de las fronteras del país tirolés. 11 goles y 4 asistencias en la pasada edición dela Europa League.Se trata de un delantero capaz de jugar en punta pero también de acompañar en banda y por detrás de un delantero referencia. Sería una sorpresa que estuviera en la lista de este viernes, pero merece ser considerado.