Guagua Exprés para Las Palmas de Gran Canaria
El Ayuntamiento presenta su proyecto de BRT. En lugar de un tranvía, se apuesta por una guagua de alta velocidad.


Las Palmas de Gran Canaria
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria espera contar en dos años con una línea rápida de guaguas en la zona baja que conecte La Laja con La Isleta. Se trata del denominado BRT, guaguas articuladas de gran capacidad que tendrían sus propios carriles exclusivos y funcionarían como un tranvía pero mucho más barato. El alcalde Juan José Cardona inauguró una jornada técnica sobre este proyecto que ya funciona en ciudades como Bogotá, Lima o Quito.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Juan José Cardona sobre la BRT
Se ha pensado en instalar esa nueva guagua en la zona referida debido a que concentra el 75 % del total de los desplazamientos que se producen a diario en la capital. Supondrá operar con guaguas similares a un tranvía, de entre 21 y 24 metros de largo y capacidad para entre 190 y 210 pasajeros, que circularán por un área reservada para ellas, con lo cual su velocidad media llegará a los 20 kilómetros/hora, frente a los 12 kilómetros/hora del transporte público urbano actual.
Desde el Ayuntamiento se ha informado de que el coste total medio en inversión para el tranvía, en un entorno urbanizado, es de 25 millones de euros por kilómetro, frente a los 5,5 millones de euros por kilómetro del BRT.




