En manos de los voluntarios
El Gobierno de Artur Mas confirma que asumirá la responsabilidad del 9-N hasta el final, aunque a partir de ahora cede el protagonismo a los voluntarios. Esto ha dado de sí la reunión de Pacto Nacional del Derecho a Decidir


El coordinador del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, Joan Rigol, ha asegurado este viernes que el Gobierno "ha hecho su trabajo" sobre el 9-N y "ampara" el proceso participativo que tendrá lugar el domingo, pero deja en manos de los voluntarios su ejecución. "Está en manos de los voluntarios este final del proceso con todo el apoyo de las entidades que forman parte del Pacto Nacional", ha explicado tras la quinta reunión de este organismo que ha tenido lugar en el Parlamento.
Según Rigol, el Ejecutivo ha garantizado que las urnas estarán dentro de los institutos y que dará cobertura a los voluntarios en caso de problemas judiciales. No aclaró, sin embargo, si será el Gobierno quien informará de los resultados.
Rigol ha comparecido ante la prensa tras la reunión del Pacto Nacional, que ha durado unas dos horas y media. Según explicó, todas las entidades coinciden en la necesidad de que sean los voluntarios los que ejecuten el 9-N. De hecho, serán los voluntarios que se encarguen del recuento de votos, pero Rigol no ha sabido aclarar si será el Gobierno o no quien informará públicamente porque el pacto no ha abordado "los mecanismos concretos de todo esto".
"El Gobierno asume su responsabilidad hasta el final, pero sabiendo que en este final, los protagonistas son los voluntarios", indicó. Se ha podido llegar al 9-N, ha continuado, gracias a un "entramado" formado por el Gobierno, que ha impulsado el proceso, las instituciones municipales y las entidades y asociaciones de la sociedad civil que forman parte del Pacto Nacional por el Derecho a decidir.
El coordinador del pacto ha asegurado que el "clima de unidad ha sido muy evidente" durante esta reunión y que todos los participantes han augurado que el 9-N será un éxito y que no habrá "ninguna interrupción" de la votación. "Tenemos que estar al acecho de que no haya cosas que perturben este proceso, que algunos no generen miedo", dijo.
En este sentido, el Gobierno dará cobertura a los voluntarios si hay algún problema jurídico, según apuntó Rigol, que también ha explicado que el Ejecutivo ha garantizado que las urnas estarán dentro de los institutos.




