Google niega haber eliminado noticias sobre ETA
Tras la sentencia europea de mayo que recoge este derecho, cualquier usuario puede solicitar la retirada de resultados del buscador utilizando un formulario que Google habilitó para llevar a cabo el proceso. Se evalúa la petición y se decide si se mantiene o no el enlace

Derecho al olvido

Bilbao
En el caso de las informaciones que ha trasladado el periódico Qué.es no se trata de que miembros del comando Bizkaia hayan rellenado el formulario necesario solicitando que se elimine su vinculación con el juicio por el que resultaron condenados, sino que podría ser que cualquiera de las personas nombradas en esas informaciones del periódico hayan solicitado que su nombre no aparezca vinculado al caso. Puede incluso hasta ser alguien que realizó en su momento algún tipo de comentario en la noticia y que no quiere que, por haberlo hecho, su nombre aparezca vinculado al juicio o a los miembros de ETA condenados.
Google recuerda que desde que por Ley debe ofrecerse la posibilidad de eliminar determinados enlaces en relación a un nombre, esto no significa que la información desaparezca del buscador. Google trabajó para que esta sentencia no fuera adelante, ya que no es el buscador quien crea la información y, por lo tanto, tampoco debe ser quien decida si se retira o no de los resultados. El debate se sitúa en otro escenario: en si la persona que solicita eliminar su vinculación con un determinado asunto puede o no justificar el por qué. Y es que esa persona debe hacerlo una vez rellena el formulario de solicitud. Para presentar esos argumentos y tomar una decisión existe un Comité de Expertos independiente formado por diez personas del ámbito académico, periódístico o de Protección de Datos, como es el caso de José Luis Piñar. Este grupo de expertos recabará aportaciones y recomendaciones de grupos distintos y está celebrando reuniones públicas en Europa para examinar este tema en profundidad, ya que, como en este caso, hay asuntos especialmente delicados. Para ello se están elaborando unas guias concretas, para la toma de decisiones.




