Sociedad

La oficina flexible

Ante el nuevo convenio, la patronal plantea horarios más flexibles

EFE

Valencia

La patronal de los empleados oficinas y despachos plantea flexibilizar los horarios laborales además de limitar la subida salarial al cero y medio en el nuevo convenio colectivo que se ha de negociar en los próximos meses, y que afecta a 10.000 trabajadores de 4.000 empresas de la provincia de Valencia.

En el plazo de un mes debe estar constituida la Comisión Negociadora

Carmen Pleite es la presidenta de la Asociación Empresariasl de Oficinas Y Despachos de la Comunitat afirma que a finales de año expira el convenio que se aprobó en 2008 y plantea un texto nuevo acorde con las nuevas circunstancias, y es que el texto actual tiene 5 años y en este tiempo han sido muchas las reformas laborales, aprobadas por el gobierno de España a las que hay que adaptar el acuerdo entre la patronal y los sindicatos que mantienen una " magnifica relación". Pleite afirma que la coyuntura económica todavía no permite " demasiadas alegrías".

El convenio recoge cuestiones como la organización del trabajo, los ingresos, las provisiones de vacantes, ceses y traspasos de empresas, la contratación en sus distintas modalidades, la conciliación familiar-laboral y los permisos y excedencias, entre otros aspectos. Además, establece normas para la retribución del personal, prevención de riesgos laborales y cuidado del medio ambiente, derechos y garantías sindicales, régimen disciplinario e igualdad de oportunidades.

Pleite afirma que es un documento de máximos, que luego las empresas adecuarán a sus necesidades concretas, y es que el sector de las oficinas y despachos, son fundamentalmente micro empresas, despachos y colegios profesionales, gestarías, asesoráis, que deben " adaptar" la legislación a su tamaño y a sus funciones. Pleite insiste en que se trabaja mejor cuanto más a gusto se está en el puesto de trabajo.

A partir de la denuncia del convenio, formalizada a finales de la semana pasada, se abre un plazo de un mes para conformar la Comisión Negociadora, que debe dar paso a las reuniones con los sindicatos para intercambiar posturas, de cara a alumbrar el nuevo convenio.

Ana Talens

Ana Talens

Redactora de Radio Valencia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00