La obra de reforma del Patio de Cristal atraviesa su recta final
La obra, pagada con el Plan Confianza, ha estado marcada por las complicaciones técnicas y por los impagos del Consell, lo que obligó a prorrogar su finalización en varias ocasiones por los parones

Una imagen del Patio de Cristal del Ayuntamiento de Valencia en plenas obras / AYTO VALENCIA

Desde 1995 el edificio histórico del Ayuntamiento se está sometiendo a una importante transformación La parte recayente a la calle la Sangre fue la última en reformarse al estar acabada con hormigón. Pero unos problemas con la calidad de ese hormigón precipitaron la actuación. En una primera fase se acometió la consolidacion del forjado y en una segunda fase, la actual, se ha procedido a reformar el interior formada por el patio de cristal, el elemento más singular, y decenas de dependencias a su alrededor. En total, una obra que ha afectado a 3 mil 628 metros cuadrados y que está a escasas semanas de darse por terminada.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Vicente Igual: 'La empresa constructora centra sus trabajos en el remate de obra'
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Vicente Igual: 'La obra ha sido muy compleja'
Ya hay funcionarios del servicio de hacienda trabajando en las partes ya acabadas y se prevé que en enero hayan vuelto todos. Será entonces cuando se vuelva a prestar atención al ciudadano en la planta baja del patio de cristal. El 90 por ciento de las gestiones relacionadas con tributos se podrán hacer en ese mismo lugar.
Eso sí, aquellas personas con movilidad reducida tendrán que acceder por la parte trasera ya que en la reforma finalmente no se han eliminado las escaleras de la puerta de acceso al patio de cristal por razones técnicas. Una actuación que ha costado 3 millones 479 mil euros y en la que se ha inluído la recuperación de la vidriera, que ha tenido que desmontar integramente una empresa especializada. En definitiva una obra verdaderamente compleja.

Uno de los pasillos del Patio de Cristal del Ayuntamiento de Valencia / AYTO VALENCIA

Uno de los pasillos del Patio de Cristal del Ayuntamiento de Valencia / AYTO VALENCIA
A pesar de las dificultades, no se prevén sobrecostes, aunque estas semanas los técnicos municipales y los arquitectos están cerrando la obra económica y ténicamente para valorar si hay que sumar algo más.

Uno de los pasillos del Patio de Cristal del Ayuntamiento de Valencia vista desde fuera / AYTO VALENCIA

Uno de los pasillos del Patio de Cristal del Ayuntamiento de Valencia vista desde fuera / AYTO VALENCIA




