La oposición fuerza al PP a permitir el fraccionamiento del pago de los impuestos
PSE, PNV y EH Bildu han apoyado mantener la posibilidad del pago fraccionado en el IBI y las basuras para favorecer a las familias más necesitadas

Manu Uriarte, concejal de Hacienda / CADENA SER

La oposición en el Ayuntamiento ha frustrado los planes del PP para impedir que los ciudadanos puedan fraccionar hasta en nueve meses el pago del IBI y la tasa de basuras. El pasado año el Ayuntamiento incorporó esta posibilidad a iniciativa del partido socialista para el pago del IBI, las basuras y el impuesto de vehículos.
La razón que esgrimían los socialistas y que han vuelto a argumentar en el debate de ordenanzas fiscales de este año es que, dada las precarias condiciones económicas por las que pasan las familias, el Ayuntamiento debe dar la opción a los ciudadanos para que pagen en varios meses y no corran el riesgo de que sus cuentas se queden al descubierto por el pago anual.
El PP que lo apoyó el pasado año, sin embargo, en esta ocasión había retirado esta opción del proyecto de ordenanzas fiscales para el IBI y las basuras, y solo lo había mantenido para el impuesto de vehículos. "No hay demanda ciudadana", ha explicado el concejal de Hacienda, Manu Uriarte.
"Creo que con que sólo una familia crea que el fraccionamiento le puede ayudar es suficiente", le ha respondido la concejala socialista, Marian Gutiérrez.
Finalmente, PNV y EH Bildu han apoyado al PSE en la votación sobre este punto, y la posibilidad de fraccionamiento seguirá en vigor en 2015, a la espera de la votación final de las ordenanzas fiscales en el pleno del Ayuntamiento.




