El PSM denuncia irregularidades en la adjudicación del Centro de Recuperación de animales silvestres
Los socialistas consideran que el Centro de Recuperación de animales silvestres se ha concedido la gestión a una empresa que no cumple con los requisitos de la licitación


La empresa que llevaba cuatro años coordinando el Centro de Recuperación de animales silvestres de la Comunidad de Madrid (CRAS Madrid-Viñuelas de la Red Natura 2000) ha perdido la gestión. Aunque cumplía el único requisito que se planteaba en la licitación del nuevo contrato: ofrecer la oferta más económica.
Se recibieron tres propuesta: Talher 791.329,62 euros; Tracani, S.A. 736.200,71 euros y Fotex S.L., la empresa que había gestionado el CRAS hasta la fecha, 715.615,71 euros. “Teniendo en cuenta que el criterio único de adjudicación de este contrato era el precio parece lógico pensar que la oferta de FOTEX sería la elegida, porque puede considerarse muy ajustada pero, sin duda es viable, porque esta empresa conoce como ninguna otra el funcionamiento del Centro, ya que lo ha gestionado los último cuatro años, con plena satisfacción por parte de la Consejería”, recuerda Helena Almazán, diputada socialista.
La Consejería de Medioambiente rechazó la oferta de FOTEX alegando que esta propuesta puede suponer una baja temeraria. Por eso, decidieron aceptar la siguiente, la de Tracani que propuso 20.000 euros más, casi un 3% más de presupuesto. Una diferencia pequeña, por eso la empresa rechazada se quejó ante el Tribunal administrativo de contratación pública. "Este órgano resuelve a favor de la empresa excluida, diciendo que no incurre en esa baja temeraria", continúa Almazán.
El tribunal les vuelve a dar la razón cuando la Consejería rechaza una segunda vez la propuesta de FOTEX, alegando que no contaban con el material necesario. Según la denuncia socialista, la Comunidad explica en un informe que falta una carretilla y anillas de PVC. Después de la decisión de este órgano, la Consejería tampoco acepta la oferta. En esta tercera ocasión alegan que la empresa gestora no cuenta con trabajadores cualificados, cuando esos empleados llevaban años realizando labores en el centro.
Los socialistas también tienen dudas sobre la solvencia económica de la nueva empresa adjudicataria. "Los pliegos exigían que esta empresa tuviese durante los tres últimos ejercicios un volumen de negocio de 300.000 euros en contratos similares. Esto no se ha producido”, finaliza Almazán. Por eso, reclaman que se anule esta adjudicación y que vuelva a licitarse.
Por su parte, fuentes de la Consejería de Medioambiente argumentan que la contratación se debe a criterios técnicos y que el Colegio de Veterinarios apoyó, en su momento, que la oferta más económica suponía una bajada temeraria




