Exigen transparencia en la Universidad de Valladolid
Alternativa Universitaria lamenta el veto a la información sobre el proceso judicial relacionado con el Parque Científico y critican el comportamiento del nuevo rector


Valladolid
Los representantes de los estudiantes de la Universidad de Valladolid no podrán acceder a la información que esclarece el caso de corrupción conocido como caso "Abril" en referencia al ex rector Evaristo Abril por la supuesta malversación de caudales públicos y prevaricación en el Parque científico de la UVA.
Alternativa Universitaria había solicitado la comparecencia del abogado y la procuradora que, en su día, representaron a la Universidad para poder así, intentar esclarecer los hechos; pero ha sido el propio rectorado, el que ha denegado dicha solicitud.
Lara Borondo, portavoz de Alternativa Universitaria, asegura que la propuesta de comparecencia había sido solicitada en un intento de aclarar los hechos y limpiar las sospechas que se ciernen sobre el actual Rectorado. La base de esta petición es el Artículo 2.o) del Reglamento Interno del Claustro, en el cuál se especifica que es competencia del Claustro solicitar la comparecencia o recabar informes de cualquiera de los representantes de la Universidad", según Alternativa Universitaria.
Recordemos que en 2013, el Juzgado de Instrucción número 3 de Valladolid abrió diligencias por los posibles casos de malversación de caudales públicos y prevaricación en el Parque Científico de la UVA tras los contratos suscritos por el Grupo de Comunicaciones Ópticas (GCO) del cual formaba parte el ex rector Evaristo Abril. El actual rector de la Universidad de Valladolid, Daniel Miguel fue Vicerrector de Desarrollo e Innovación y Director del Parque Científico durante el mandato de Abril (2006-2010).
El caso fue sobreseído después de que la acusación que ejercía la UVA no presentase alegaciones.




