Menos detenidos y más aprehensiones de droga en Euskadi en 2013
Según los datos facilitados por el Ministerio de Interior, la incautación de cocaína aumenta un 78,78% y han pasado de interceptar 11 pastillas de LSD a 500

GRA004. MADRID, 01/11/2014.- Fotografía facilitada por la Guardia Civil, que ha desarticulado, con la detención de catorce personas, una organización dedicada a la distribución de cocaína, hachís y marihuana en varias localidades sevillanas de la comarca de la Vega Alta del Guadalquivir. Los investigadores constataron que el jefe de la organización era el que distribuía directamente la cocaína a traficantes asentados en las distintas localidades y para ello tomaba muchas precauciones, como el intercambio constante de vehículos, números de teléfono, proveedores y lugares de encuentro, ha informado hoy el instituto armado en un comunicado. EFE/(EFE)

Bilbao
Según los datos facilitados por la Policía Nacional, la Guardia Civil y el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, en 2013 fueron detenidas 178 personas por tráfico de drogas, un 17,97% menos que en 2012, cuando fueron arrestadas 217. El número de denuncias también ha descendido, en este caso un 19,31%, de 668 en 2012 a 539 el año pasado.
Las aprehensiones sí que han aumentado en Euskadi de un año a otro. El caso de la cocaína es llamativo. Frente los 93,94 kilos interceptados en 2012, el año pasado fueron localizados 167,95 kilos, en total un 78,78%. Aumento considerable, de hasta un 4.445% de LSD. De 11 pastillas intervenidas en 2012 hemos pasado en 2013 a un total de 500. En el caso del éxtasis se pasa de 777 a 883 pastillas interceptadas el año pasado. En el caso de las anfetaminas también se denota un incremento, de algo más de un 1% (de 4.824 pastillas a 4.898). Se incrementa también un 29,20% la cantidad de hachís interceptada (de 185,56 kilos a 239,75). Solo desciende la cantidad de heroína interceptada, en un 28,70% y de sulfato de anfetamina, en un 87,86%.
Ninguna de las detenciones ni decomisos corresponden a centros educativos y sus entornos. Estos arrestos, en el caso de Euskadi, se refieren fundamentalmente a operaciones de envergadura entre Comunidades Autónomas y a menor escala a intervenciones en zonas de ocio y diversión. En éste último caso, en 2013 fueron detenidas 2 personas, hubo 57 denuncias y 67 decomisos. En estas zonas se intervinieron 46 gramos de hachís y 45 de marihuana, como cantidades destacadas. Además, fueron interceptados 16 gramos de cocaína, 2 pastillas de éxtasis y una más de anfetaminas




