Cada vez más jóvenes recurren al Teléfono de la Esperanza
Los responsables de este servicio en Gipuzkoa han constatado un descenso en la edad de las personas que llaman que se traduce que un tercio de ellas se encuentran entre los 18 y los 40 años
San Sebastián
El Teléfono de la Esperanza lleva activo 27 años en Gipuzkoa. Recibe una media de 3.500 llamadas al año que son atendidas por 40 voluntarios. Su presidente, Juan Carlos Redondo, ha explicado en el programa Hoy por hoy que se trata de un servicio gratuito que espera que siga siéndolo “mucho tiempo”. Además del descenso en la edad de los usuarios han detectado los efectos de la crisis en las llamadas. “Cuando relatan su sensación de angustia, aunque el problema laboral no sea la causa directa de la llamada, notamos el peso de este factor”, ha señalado la Directora del servicio. Lorena Pidal.
“La terapia de la escucha es muy poderosa”, apunta Pidal. Tienen un lema que dice “escuchar es empezar a curar” y constatan que “las personas necesitan ser escuchadas, acompañadas…Cuando alguien llama es muy valiente por hablar con una persona desconocida y es un reto tratar de transmitir confianza y poner en valor sus propias cualidades”.
El mensaje que tratan de transmitir a las personas que llaman es “que se valoren, que aunque tengan un problema los procesos algún día terminan”. Otra de las bases del Teléfono de la Esperanza es el anonimato, “desahogarte con una persona que no conoces, ir soltando cosas que tenemos como un nudo en el estómago para ir viendo nuevos ángulos del problema”.
El Teléfono de la Esperanza organiza mañana martes una mesa redonda en el salón de plenos del Ayuntamiento donostiarra sobre el empoderamiento de las personas más vulnerables. Será a la 7 y media de la tarde.




