Economía y negocios
VIOLENCIA MACHISTA

La 'ciberdelincuencia de género', una nueva forma de maltrato

La Junta reúne en Fibes a un millar de expertos en el V Congreso de Estudios sobre Violencia de Género. Pone el foco sobre los adolescentes, tras el aumento de víctimas y agresores en esta edad

Sevilla

Víctimas cada vez más jóvenes e internet como vía para el maltrato. La Junta reúne en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla a un millar de expertos para avanzar en la detección de estas conductas, muchas veces invisibles aunque frecuentes: la llamada 'ciberdelicuencia de género'. O lo que es lo mism: el uso de las tecnologías como herramienta para el control, la intimidación, el abuso y el acoso.

El consejero de Justicia, Emilio Llera, ha inaugurado hoy en Sevilla el V Congreso de Estudio sobre Violencia de Género organizado por su departamento en el que participan más de un millar de profesionales en esta materia con el objetivo de analizar el incremento de los índices de malos tratos en la adolescencia y mejorar la labor de prevención entre los jóvenes.

De Llera se ha referido a los nuevos riesgos que comportan las TICs como el ciberacoso, el sexting (difusión de imágenes u otros contenidos de tipo sexual o erótico a través del móvil o de internet) o el grooming (abuso sexual de menores llevado a cabo por parte de adultos coaccionando con la información y las imágenes que obtienen a través de internet). Asimismo, ha alertado de la mala utilización de estas tecnologías en una relación de pareja que hace que se incremente considerablemente la posibilidad de control y presión, así como la gravedad de las consecuencias que puede tener el acoso.

Durante el acto de inauguración del congreso, el presidente del TSJA, Lorenzo del Río, ha apostado por reforzar los mecanismos de sensibilización, educación y reeducación de la sociedad, "porque estamos relajando los valores".

El congreso incluye también una iniciativa singular: 25 programadores participan en el concurso llamado 'Hackatom contra la violencia de género', para diseñar una App que permita detectar y actuar contra esta lacra.

El Congreso se desarrollará hasta mañana en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla y en él se abordarán diversos estudios que reflejan un incremento en los últimos años de los porcentajes del reconocimiento de las adolescentes de haber sufrido alguna situación de maltrato a través de las nuevas tecnologías de la información o los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial, que revelan que en 2013 fueron enjuiciados 151 menores de edad por violencia de género en España, siete más que en el año anterior.

A lo largo de los dos jornadas del Congreso más de una veintena de ponentes analizarán este problema en los adolescentes, fundamentalmente en los entornos educativos y comunicativos, participantes entre los que destaca la fiscal delegada de Andalucía de Violencia de la Mujer, Flor de Torres; la vocal del Consejo General del Poder Judicial Pilar Sepúlveda; Francisco Bellido, del Equipo de Investigación Tecnológica de la Guardia Civil, y el catedrático de Psicología Clínica de la Universidad del País Vasco, Enrique Echeburúa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00