Alcaldes piden crecer por encima de las rondas
Ayuntamientos del área metropolitana de Málaga exigen cambios en el Plan de Ordenación del Territorio (POTAUM) aprobado hace cuatro años
Málaga
Los alcaldes del área metropolitana de Málaga se rebelan contra el POTAUM, el Plan de Ordenación del Territorio que impulsa la Junta de Andalucía, porque consideran que frena el crecimiento de sus municipios. Este lunes se han reunido en la Diputación de Málaga para hacer un frente común contra la administración regional.
Son alcaldes de diferente color político, para trazar una nueva estrategia que les permita convencer a la Junta de Andalucía de la conveniencia de modificar el documento y eliminar algunas de las restricciones que limitan el crecimiento de cada uno de los municipios.
Las circunstancias son distintas para los pequeños pueblos del interior y para los grandes municipios costeros. Estos últimos quieren, entre otras cosas, que se cambien las restricciones para construir al norte de las autovías.
Los más pequeños pretenden que se supriman algunas de las protecciones especiales que estableció este plan territorial y que frena notablemente su desarrollo urbanístico.
El POTAUM afecta a 13 municipios que suman una población de 850.000 habitantes. Su aprobación y entrada en vigor en 2009 fue muy protestada por la mayoría de los alcaldes de estos municipios.

Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....




