El Gobierno Vasco aprueba este martes el proyecto de Ley Municipal
El Consejo de Gobierno Vasco dará luz verde a una Ley que ningún gabinete anterior ha podido aprobar. Euskadi es la única comunidad del Estado que carece de esta norma

El Gobierno Vasco aprobará este martes la ley municipal / Irekia

Vitoria
El proyecto saldrá adelante más de cuatro meses después de que el Ejecutivo de Iñigo Urkullu aprobase el anteproyecto correspondiente, el pasado 1 de julio, que fue sometido al proceso de información pública para que las instituciones y agentes involucrados presentasen sus alegaciones.
El texto suscitó las críticas de la Diputación de Álava, gobernada por el PP, que presentó 24 folios con sus alegaciones. El diputado general de este territorio, Javier de Andrés, consideró tras analizarlo que el anteproyecto se "carga" la capacidad decisoria de las entidades forales en materia de financiación local.
El anteproyecto, que ha podido sufrir modificaciones tras el trámite de alegaciones, recoge una reivindicación histórica de los municipios como es la de tener voz y voto en el Consejo Vasco de Finanzas y en el Órgano de Coordinación Tributaria cuando les afecte la distribución de ingresos generados por tributos.
Asimismo, incluye un listado de competencias locales superior a lo que permite la Ley estatal de Racionalización de la Administración Local, gracias a la negociación entre el PNV en el Congreso con el PP y el Ejecutivo de Mariano Rajoy.
La Ley Municipal es una de las principales regulaciones que ningún Gobierno Vasco ha logrado sacar adelante desde que en 1979 se aprobó el Estatuto de Gernika y Euskadi es la única comunidad autónoma que carece de esta norma.
El Gobierno Vasco anterior, presidido por el socialista Patxi López, aprobó un proyecto de Ley Municipal en agosto de 2011 cuya tramitación tuvo que suspenderse durante varios meses al ser recurrido por las diputaciones de Álava y Bizkaia, que consideraron que invadía algunas de sus competencias.
Posteriormente, tras solventarse esos recursos, el proyecto continuó con su tramitación pero ésta también decayó al adelantarse en 2012 las elecciones autonómicas.
Entre las 37 competencias propias que el anteproyecto atribuye a los municipios, figura la gestión de la protección civil y emergencias, de las viviendas de protección pública, del tráfico, la seguridad vial, los servicios sociales, equipamientos, turismo, planes locales de empleo o políticas de igualdad de género.
Cualquier limitación de estas competencias, según el texto, deberá ser motivada adecuadamente de acuerdo con los principios de subsidiariedad y de proporcionalidad y materializada normativamente de forma expresa.
Otro de los artículos del anteproyecto se refiere exclusivamente al trato que deben dispensar los ayuntamientos al euskera, mediante acciones que fomenten su uso y normalización y también garantizando el bilingüismo en la señalización pública y en los anuncios que se difundan.
En el apartado de instrumentos de participación ciudadana del anteproyecto se especifica que, de conformidad con la legislación estatal, los alcaldes, previo acuerdo de la mayoría absoluta del pleno y autorización del Gobierno central, podrán someter a consulta popular aquellos asuntos de competencia propia municipal y de carácter local que sean de especial relevancia para los intereses de los vecinos.
También se podrán llevar a cabo consultas que solo afecten a una parte de la ciudadanía y otras sobre políticas públicas o decisiones de especial relevancia pero no sobre aspectos vinculados con los ingresos públicos ni aquellas que afecten a los principios de estabilidad presupuestaria.
Una vez aprobado el anteproyecto, el Gobierno Vasco lo remitirá al Parlamento autonómico para su tramitación. Para poder ser aprobado definitivamente necesita del apoyo de otros grupos, ya que el PNV está en minoría en la Cámara.
Los socialistas ya adelantaron tras la aprobación del anteproyecto por boca de su entonces portavoz y actual líder, Idoia Mendia, que este texto era "sustancialmente similar" al del Ejecutivo de Patxi López y mostró la disposición de su partido a negociar




