Hora 14 Málaga
Actualidad
METRO

Autorizadas las obras del tramo que cruza la Avenida de Andalucía

Las obras durarán dos meses y obligarán a desviar el tráfico en sentido al Centro Histórico

Una de las bocas del metro de Málaga / Cadena SER

Málaga

 El Ayuntamiento de Málaga, a través del área de Movilidad, ha emitido la primera de las autorizaciones correspondientes a la primera fase de obra del metro en Avenida de Andalucía. Se enmarca en el cronograma de actuaciones para el desarrollo de los trabajos del proyecto de infraestructura y urbanización de las líneas 1 y 2 del metro de Málaga en el tramo RENFE-Guadalmedina, tramo que se inicia en el Puente de Tetúan y finaliza en la Avenida de las Américas con una longitud de 706,41 metros donde se conecta con el tramo RENFE-Avenida Juan XXIII.

Concretamente, el ámbito de actuación de esta primera fase, que consiste principalmente en la ejecución de trabajos previos para la ocupación de obra, comprende el tramo comprendido entre la Plaza Manuel Alcántara y los edificios de Hacienda y Correos (calle Cristo de la Expiración).

En esta fase se acondicionará la zona sur de Plaza Manuel Alcántara, la zona más próxima a la Plaza Enrique Navarro y la zona sur de la intersección de Avenida de Andalucía con Cristo de la Expiración con el objetivo de que una vez finalizados los trabajos, se proceda al desvío del tráfico de la Avenida de Andalucía sentido centro por las zonas citadas anteriormente, manteniendo la ordenación actual de la calzada norte. La duración estimada de esta fase de obra es de dos meses.

Actualmente han finalizado las obras en la Avenida de la Américas y en Callejones del Perchel, donde solamente queda la ocupación debido a la rampa de extracción de tierras y el islote central de la plaza de la Solidaridad. Asimismo, se han concluido parte de las pantallas en el ramal de conexión de la plaza de Manuel Alcántara con la plaza Albert Camus, por lo que las obras se encuentran en disposición de iniciar los trabajos previstos en la Fase 1ª en la Avenida de Andalucía.

Además, Callejones del Perchel y sus conexiones con el viario adyacentes se encuentran abiertos al tráfico con señalización provisional de obras hasta el cierre de la rampa de extracción de tierra existente en la misma que, por necesidades de obra, se mantendrá hasta enero de 2017 hasta la finalización de la ocupación de la Avenida de Andalucía.

ORDENACIÓN DEL TRÁFICO

La Avenida de Andalucía quedará ordenada en doble sentido de circulación con la siguiente configuración de carriles:

- En la calzada sur y norte de la Avenida de Andalucía en el tramo comprendido entre la plaza Manuel Alcántara y la C/ Cristo de la Expiración se implantarán tres carriles de circulación en cada sentido, uno de los cuales será específicamente carril bus-taxi.

- Se permitirá durante toda la fase de obra el acceso al aparcamiento y la salida por la avenida de Andalucía con un carril de entrada y otro de salida.

- En el tramo comprendido entre la calle Cristo de la Expiración y la Alameda de Colón, continuarán existiendo cinco carriles de circulación en sentido Alameda Principal, uno de los cuales será específicamente carril bus-taxi. En este mismo tramo, se conservarán los cuatro carriles de circulación en sentido Glorieta de Albert Camus, uno de los cuales será específicamente carril bus.

- En el tramo comprendido entre la calle Armengual de la Mota y el Puente de las Américas, continuarán existiendo cuatro carriles de circulación en cada sentido, uno de los cuales será específicamente carril bus-taxi.

Las siguientes fases de obra están siendo estudiadas y analizadas desde el Área de Movilidad, que serán objeto de la emisión de las correspondientes autorizaciones, con el objetivo de que las ocupaciones del viario que afecten de manera significativa en la movilidad urbana sean las mínimas y la molestia a los ciudadanos la menor posible.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00