Problemas para pagar la OTA con tarjeta en Donostia
Muchas máquinas obligan a pagar con monedas, faltan botones en muchos teclados y los usuarios se quejan de que el proceso es demasiado largo

Dos máquinas de la OTA, con sus teclados faltos de un importante número de botones. / CADENA SER

Los usuarios de la OTA no parecen estar muy satisfechos con el servicio que reciben en San Sebastián. Entre las quejas más habituales, la imposibilidad de pagar con tarjeta en muchas máquinas de la ciudad, lo que obliga a tener que utilizar monedas cuando, como dice un vecino Benta Berri, “muchas veces no llevas dinero suelto o la cantidad exacta y se convierte en un coñazo”. Otro usuario advertía de “lo lento que va el software”, lo que muchas veces provoca importantes colas a la hora de sacar el tícket. Además, otra de las reclamaciones más extendidas pasa por lo complicado del proceso que para un vecino del centro obliga a “conocer tecnología punta”, la máquina no da información de precio por hora y solamente registra el mínimo y el máximo que se puede pagar en esa zona.
Puestos en contacto con la empresa concesionaria de este servicio en San Sebastián, Eysa, se asegura que “no son todas máquinas las que están averiadas, más del 50% o más bien la mayoría funcionan correctamente con tarjeta”, aunque un coordinador de las máquinas y los vigilantes en San Sebastián reconoce que “un tanto por ciento, no sabemos por qué, han fallado. Quizá por el excesivo uso en verano y que se utilizan todo tipo de tarjetas ha provocado las averías” y añade que “puede que durante un tiempo estén sin arreglar, pero desde luego que algunas se están reparando y se van a arreglar las demás”.

Colas frente a la máquina de la OTA. / Twitter

Colas frente a la máquina de la OTA. / Twitter
Además, desde la central de Eysa situada en Madrid, adelantan a Radio San Sebastián que para ofrecer una solución alternativa al uso de las máquinas situadas a pie de calle, en breve se va a lanzar una aplicación móvil para que los usuarios puedan sacar el tícket desde su propio coche, sin tener que recurrir a las máquinas y sin la necesidad de colocar ningún papel sobre el salpicadero del vehículo. Para poder utilizarlo, habrá que registrarse en la web de Eysa y cargar saldo a través de tarjeta. Después, una vez se aparque el vehículo, se activará el GPS para se pueda localizar dónde está y se introduce en la aplicación la hora hasta la que se desea pagar. Una vez se acaba el saldo, éste se puede recargar automáticamente y así se evita la incomodidad de tener que acudir a las máquinas. Éste sistema se implantó por primera vez en Burgos, donde un 20% de los usuarios utiliza la aplicación para sacar el billete de la OTA.




